Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

ELN se estaría rearmando en Cauca y Nariño

-A A +A
 

La guerrilla del ELN, que parecía en extinción en los departamentos de Nariño y Cauca, estaría renaciendo en esas regiones gracias al narcotráfico y alianzas con bandas criminales.

La masacre de ocho personas, el sábado pasado en el corregimiento de Villanueva, Nariño, es uno de los indicios que lleva a las autoridades a comprometer y alertar sobre un nuevo renacer del ELN en esa zona del país.

"Sobre este hecho se manejan dos hipótesis sobre los responsables. La primera que sería el grupo guerrillero y la segunda apunta a bandas delincuenciales. Pero por las primeras indagaciones cada vez toma más fuerza que los responsables son guerrilleros del ELN", aseguró el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo.

En estos departamentos el grupo subversivo ha hecho presencia con el frente Suroccidental. Y según fuentes militares, esta organización se lucró por mucho tiempo de secuestros y extorsiones en la región.

Uno de los casos más recordados, cometidos por este frente, fue el secuestro de 121 feligreses en la iglesia La María, en el sur de Cali el 30 de mayo de 1999. Y el rapto de 94 personas en el sector del kilómetro 18 en la vía Cali-Buenaventura el 17 de septiembre del 2000.

Pero tanto las autoridades como los altos mandos militares coinciden en que, en la actualidad, la presencia de este grupo en el suroccidente del país está en función de su mayor fuente de financiación: el narcotráfico.

"Hace tres años podría decirse que el ELN estaba en su mínima expresión, pero gracias a que ha entendido cómo enfrentar los cercos de la Fuerza Pública se ha mantenido", aseguró a Colprensa Frangey Rendón, gestor de Paz de Cauca.

El Ejército estima que el frente cuenta en ese departamento con 45 hombres armados, distribuidos en las cuadrillas Camilo Cienfuegos y Manuel Vásquez Castaño.

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Leonardo Barrero, confirmó la presencia y movilidad del grupo guerrillero en los últimos años. "Esta cuadrilla tenía mucha más injerencia en la parte occidental del Valle. A medida que el avance operacional ha ido aumentando se ha desplazado en los últimos años hasta ubicarse en la zona central y occidental del Cauca".

Alianza con el narcotráfico

El oficial agregó que entre 2006 y 2008, el ELN se debilitó en la zona suroccidental por "confrontaciones con las Farc, por disputas relacionadas con el narcotráfico, como la ubicación de cristalizaderos y la salida al mar".

Barrero también recuerda una alianza por esa misma época con la banda criminal de "los Rastrojos", que según Barrero, no ha terminado.

"El ELN mantiene una actitud prudente, como de observador silencioso, desde que exista el narcotráfico aparecen sociedades de conveniencia que se activan o desactivan de acuerdo con los intereses económicos", aseguró el general Barrero.

Otro indicio de la presencia más activa, según el comandante militar, son las informaciones de posibles manifestaciones por parte de cultivadores de coca por las erradicaciones y fumigaciones. "Esta situación caldeante es aprovechada por el ELN, porque ocurre en un área en la que tiene presencia".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Cauca, Álvaro Grijalba, reconoce la presencia del grupo, pero no advierte fortalecimiento.

"En Cauca tenemos el problema de las guerrillas y bandas, del narcotráfico, pero asegurar que el ELN está más activo y fuerte no es tan claro como sugieren. Eso es lo que quieren estos grupos para mostrar fortaleza, crear esa sensación y que haya apología y propaganda de su accionar".

Las autoridades de Nariño también están preocupadas por reportes recientes sobre la llegada de grupos que identifican como pertenecientes al ELN en zonas donde no tenían presencia.

Un informe de la Defensoría del Pueblo advirtió que hasta mediados del año anterior se tenía conocimiento de acciones del grupo Comuneros del Sur del ELN en seis municipios de la cordillera Occidental. "Estaban perdiendo fuerza y presencia (...) Se han recibido algunas versiones de que están apareciendo en la costa norte, en los municipios de El Charco y Santa Bárbara".

Para el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, hay motivos de preocupación, como la reaparición de cultivos de amapola. "Este cultivo había desaparecido porque el precio bajo, pero ahora subió y se volvió a ver en el oriente de Nariño, por lo que no es de extrañar que las guerrillas quieran controlar su cultivo y tráfico".

Guerrillas no paran siembra de minas

Además de los vínculos con el narcotráfico y las alianzas con las bandas criminales como "los Rastrojos", las autoridades de Nariño y Cauca acusan a las guerrillas de las Farc y el ELN de la siembre indiscriminada de minas antipersonal.

Según datos de militares, el uso de estos artefactos explosivos, proscritos por el Derecho Internacional Humanitario, se utilizan para atentar contra la Fuerza Pública y proteger áreas de cultivos ilícitos. Como consecuencia de esta práctica, advierten las autoridades, además de personal militar, la población civil ha sido víctima de accidentes que han dejado muertos y personas discapacitadas, así como comunidades confinadas, entre ellas, las indígenas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese