Colombia


Embajador de EE.UU. destaca lucha de Colombia contra el terrorismo

AFP

11 de septiembre de 2011 03:00 PM

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, destacó la lucha que el país suramericano libra desde hace años contra el terrorismo, por el conflicto armado interno, al conmemorar este domingo en Bogotá el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre. “Colombia se ha convertido en un modelo de inspiración internacional para la lucha contra el terrorismo, sin sacrificar los valores fundamentales, las instituciones democráticas y los objetivos que todos compartimos”, dijo el diplomático.     
Colombia, que es el principal aliado en la región de Estados Unidos, padece desde hace cerca de medio siglo un sangriento conflicto armado originado por la lucha contra el Estado de las guerrillas izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y Ejército de Liberación Nacional (Eln).     
Los grupos paramilitares de extrema derecha y las mafias del narcotráfico han avivado el conflicto armado en las últimas tres décadas, especialmente en los años ochenta por los ataques con explosivos en la ciudades perpetrados por los otrora poderosos carteles del narcotráfico.     
“Por décadas los colombianos han sufrido las consecuencias sociales, económicas y políticas de la devastación que provoca el terrorismo, pero así como hemos sido testigos del dolor y la tristeza también hemos visto el noble y notable liderazgo de cara a la adversidad”, agregó el embajador estadounidense.     
McKinley además reafirmó el respaldo de Washington a Colombia, país al que ha apoyado especialmente en la lucha contra el narcotráfico, y más recientemente contra los grupos armados ilegales.     
También reiteró que la lucha de su país no es contra el Islam, sino contra Al Qaida. Al acto, cumplido en la sede de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, asistieron familiares de algunos de los 20 colombianos que estuvieron entre los casi 3.000 muertos que dejaron esos atentados hace una década.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS