Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Emergencia en el país por las fuertes lluvias

Una persona muerta, dos más desaparecidas y 30 viviendas afectadas dejó una avalancha en el municipio de Útica, Cundinamarca, todo a raíz del incremento del cauce de Quebrada Negra.
Hasta el lugar de la tragedia llegó el gobernador del departamento, Andrés Gon-zález Díaz, quien aseguró que gracias a las alertas preventivas se evitó una tragedia mayor.
“Afortunadamente funcionó  la evacuación desde tem-pranas horas, la ciudadanía actuó con prudencia, desalojaron los sitios de más alto riesgo. Tenemos la pérdida de una vida pero estamos haciendo el inventario y se ha evita-do la pérdida de centenares de vidas más gracias a la acción de la prevención y a la acción diligente de las autoridades”, señaló González.
En la zona urbana, que se encuentra inundada de lodo, las autoridades municipales y los organismos de socorro avanzan las labores de evacuación de la comunidad a zonas altas y que no representan riesgo de derrumbe.
Las vías de acceso al municipio se encuentran bloquea-das por los deslizamientos, esto ha imposibilitado el acce-so de ayuda humanitaria, sin embargo, las autoridades han dado prioridad al desplaza-miento de maquinaria para posibilitar la comunicación terrestre.
Según el gobernador de Cundinamarca, se dará mayor importancia a la atención de los habitantes de la zona y luego se iniciarán los trabajos de evaluación y reconstrucción.
De la misma manera, las autoridades hicieron un lla-mado a la solidaridad ciuda-dana para que se acerquen a los puntos de acopio estable-cidos por la Gobernación, pa-ra que cada quien realice las donaciones de frazadas, ali-mentos no perecederos, ropa y colchonetas, pues muchas de las personas afectadas se quedaron sin vivienda.


Alerta roja en Bogotá


 


Debido a las constantes lluvias que se han presentado en la Sábana de Bogotá, la al-caldía Mayor de la ciudad y el Fondo de Prevención y Aten-ción de Emergencias (Fopae) decretaron la alerta roja en las localidades de Engativa, Fon-tibón, Suba, Kennedy y Bosa las cuales se encuentran cerca al río Bogotá.
De otra parte, se decretó la alerta naranja por riesgo de deslizamientos de tierra en las localidades de Usaquén, Cha-pinero, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Usme y Santa Fe.
Asimismo, la alcaldía le advirtió a los residentes de las zonas en riesgo que deben acatar las recomendaciones hechas por las autoridades, en especial si se requiere de la evacuación inmediata de di-chos lugares.



Cifras
De acuerdo con los últimos registros en estos 19 días de abril las preci-pitaciones han alcanzado los 99,1 milímetros, mientras que en el 2010 alcanzaron los 24,7; en 2009 lo-graron 44, 2 y en 2008 se dieron 30,3 milímetros. Lo anterior significa que el nivel de lluvias en la ciudad han alcanzado los niveles más altos de los últimos tres años.



De mal en peor
BOGOTÁ, COLPRENSA
El panorama de lluvias en el país si-gue de mal en peor. Las cifras con que el Gobierno cerró los estragos causados por el invierno, no son alentadoras: 407 muertos; 75 desa-parecidos; 482 heridos y 621 mil familias afectadas equivalente a 2. 825.596 personas.
Carlos Iván Márquez, director de Gestión y Riesgo de la Presidencia de la República informó que los de-partamentos de Antioquia, Huila, Boyacá, Norte de Santander, Cundi-namarca y Valle del Cauca deben permanecer en alerta máxima por el incremento desmesurado de las precipitaciones.
En las últimas horas se han regis-trado cinco emergencias que dejan una persona fallecida y 1.368 per-sonas afectadas.
En el municipio de Gamarra, Cesar, el río Magdalena destruyó el muro de contención que lo separa de la población afectando a  200 familias. En el mismo departamento se regis-tró otra inundación en la vereda Marquetalia del municipio La Gloria, donde cinco familias perdieron sus casas.


Ayuda de las FF.AA.


BOGOTÁ, COLPRENSA 
Las Fuerzas Militares desplegaron un operativo en todo el territorio na-cional para atender la ola invernal. En este sentido se ha dispuesto la utilización de 90 helicópteros de la Fuerza Aérea, toda la flotilla de la Armada, así como la ayuda de ocho batallones del Ejército Nacional.
El comandante de la Armada Nacio-nal, almirante Álvaro Echandía, se-ñaló que la Fuerza Naval del Caribe y la del Pacífico están al mando de la operación de control de los ríos. “En el pacífico ya tenemos algunos problemas como en el río Micay donde este martes estamos llevando ayuda porque López de Micay se está empezando a inundarse”, se-ñaló.
“Estamos pendientes del río Mag-dalena que está empezando a subir su nivel de manera preocupante en algunos sectores e, igualmente, es-tamos muy pendientes del Canal del Dique que fue el que generó el pro-blema pasado”, agregó al señalar que toda la flotilla está dispuesta para esta oleada invernal.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese