Colombia


Emergencia por motín en centro de formación de menores

COLPRENSA

26 de abril de 2013 08:55 AM

Un motín se registró este jueves en la noche en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, donde cerca de 300 jóvenes involucrados quemaron la planta de energía y varias colchonetas en un intento de fuga.
Para atender la emergencia que dejó el reclusorio sin servicio eléctrico, fue necesaria la intervención de más de 300 uniformados, según lo confirmó Eduard Hernández, delegado de la oficina de Menor y Familia de la Personería de Cali, quien agregó que los disturbios duraron alrededor de dos horas y media.
"Los jóvenes se salieron de sus secciones y destruyeron la cocina y las puertas, además de quemar colchonetas y la planta de energía. Hubo cuantiosos daños", indicó Hernández.
La emergencia tuvo que ser apoyada por un helicóptero de la Policía que sobrevoló la zona en aras de recuperar la tranquilidad.
Entre tanto, la Personería Municipal informó a través de su cuenta en Twitter que en los hechos algunos jóvenes habían logrado escabullirse. “A esta hora hacemos presencia en el Centro de Reclusion Valle de Lili donde se presentó grave fuga”, se pudo leer en @personeriacali.
Hernández añadió al respecto que debido a la falta de fluido eléctrico en centro de formación la labor de conteo entre los menores fue complicada, por lo que aún se desconoce si realmente hubo fuga o no.
El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Nelson Rincón, aseguró que solo se trataba de un “desorden a nivel interno. No había ninguna fuga”.
A su vez, Miguel Molina, encargado del Sistema de Responsabilidad Penal de Infancia y Adolescencia del Icbf, explicó que para controlar la complicada situación fue necesaria la intervención “no solo de la Policía de Infancia, sino del Esmag, pues hasta las 11:00 p.m. no se había podido recuperar el control del centro”.
Según informaron trabajadores del centro de formación, que pidieron reserva en su identidad, el motín se presentó tras el anuncio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de prohibir la entrada de alimentos desde el exterior durante los días de visita.
Las fuentes aseguran que la medida se tomó debido a que en los últimos días fueron descubiertos elementos prohibidos como drogas, armas y celulares al interior de las comidas, ingresadas a la institución por los mismos familiares.
A primera hora de este viernes, el director regional del ICBF, Jhon Arley Murillo, llegó a las instalaciones del centro de formación, y aseguró que no atendió la emergencia en la madrugada debido a que se encontraba por fuera de la ciudad.
Cabe mencionar que esto ocurrió solo horas después de que uno de los adolescentes quemados en un incendio generado en un intento de motín en el centro de formación de menores del Buen Pastor el jueves pasado muriera por una falla renal y complicaciones respiratorias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS