Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Emergencia social, inexequible

-A A +A
 

Un fallo en doble sentido entregó ayer la Corte Constitucional al declarar la inexequibilidad de los decretos de emergencia social, pero dejó en firme hasta el 16 de diciembre los cambios en impuestos que mantengan vivo el sistema y ampliando hasta esa fecha el plazo para que el Gobierno plantee una salida a la crisis.
El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, aclaró que la Corte dispuso en el inciso dos de la sentencia 252, “los efectos de la pre-sente respecto a las normas que establecen fuentes tributarias (...) diferir los efectos de lo dispuesto hasta el 16 de diciembre de 2010, es decir que el efecto de inexequibilidad se dilata, se pospone”.
Con la declaratoria, el Gobierno pensó en inyectar al sistema cerca de 1,2 billones de pesos de más con dichos impuestos en 2010 y 2011.
González aclaró que el fallo con respecto a la medida de inexequibilidad fue unánime, pero en cuanto a la prórroga tributaria la votación quedó apretada: 5 a 4.
Para el Tribunal “los presupuestos que establece (el Gobierno) para declarar la exequibilidad (...) no concurrieron en este caso (...) es decir que no hubo hechos que justificaran la declaratoria”.
La Corte aclaró que “no se trató de una perturbación que no fuera posible conjurar a través de medios ordinarios dispuestos. Existían medias dife-rentes de las legislativas para enfrentar la situación”.
De todas maneras, la Corte reconoció que el Gobierno entrevió los graves problemas que enfrenta el sistema de salud y, por consiguiente, optó por mantener los impuestos que amortiguarán la crisis económica hasta mediados de diciembre.
“La Corte cree que existen hechos graves que afectan al sistema de seguridad social en salud y principalmente los de acceso a la salud”, dijo el Tribu-nal y subrayó que durante el proceso de mejoramiento la prioridad de atención deberá ser para los ciudadanos de escasos recursos.
“Los recursos, en su totalidad, deben ser dirigidos a la red hospitalaria pública y a garantizar el acceso a la salud de las personas que están en el régi-men subsidiado o a la población más vulnerable de Colombia”, decidió la Corte.

“Política de Estado”
El presidente de la Corte Constitucional dijo que la salud “es un tema de Estado en su conjunto, aquí se recomienda una política de Estado y por eso el Congreso de República debe ser el escenario donde se delibere”.
También afirmó que el plazo es para seguir recaudando presupuestos, para “permitir que el Gobierno tenga un margen para que con el Congreso de la República pueda, sin que estas normas que pierden vigencia, integrar un sistema social que satisfaga la salud de la población”.
Agregó que “entendemos la vulnerabilidad de los sectores menos favorecidos, deben ponerse a salvo” y que con el plazo se “permite tener unos recur-sos para la red hospitalaria y a las EPS, en el régimen contributivo y subsidiario y a la atención de quienes no están ni en el contributivo ni en subsidia-do”.
El pronunciamiento de la Corte también se refirió a dos decretos más que fueron tumbados. Se trata de los leyes 9765 de 2009 y 136 de 2010 que se refieren a aspectos complementarios de la emergencia social, “recursos para la continuidad del servicio y otros relativos a garantizar el acceso en la pres-tación de los servicios”.
“Se declaró la inexequibilidad por considerar que no hacen referencia clara con el decreto declaratorio.

“El gobierno acata”
“El gobierno nacional, como siempre lo ha dicho, acata y respeta las decisiones de la Corte Constitucional”, dijo este viernes en la noche el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.
Luego de conocer el fallo de inexequibilidad de los decretos de emergencia social, el ministro Palacio afirmó que “vamos a hacer un análisis y el próximo lunes o martes estaremos presen-tando al Congreso de la República un proyecto de ley”, con el que se busca mantener “los mecanismos para prestar los servicios de salud”.
Afirmó que durante el sábado y domingo revisarán el pronunciamiento de la Corte Cosntitucional.
“Hay que mirarlo con cuidado, pero tenemos armada toda una estrategia que la vamos a organizar y estábamos pendientes del pronunciamiento de la Corte”, afirmó el Ministro de la Protec-ción Social.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA decia yo q algo habia en

YA decia yo q algo habia en el canto de la cabulla..... tanta belleza no podia ser verdad...... por algun lado nos terminan clavando

La corte nuevamente salva a

La corte nuevamente salva a Colombia de una hecatombe, pero hace falta ahora que los organismos de justicia y control, hagan exigible al gobierno, el cumplimiento del ordenamiento constitucional de garantizar la salud de los Colombianos; que es fundamental en nuestro téorico estado de derechos y digo téorico, porque, en la práctica, este gobierno no garantiza nada. Con Uribe se hizo mas fácil morir, que vivir.