Empezó la aprobación del nuevo código penitenciario

Hasta el momento ha sido aprobado un bloque de artículos. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe



La Comisión primera de la Cámara de Representantes empezó este martes la aprobación del articulado del proyecto de ley que busca reformar el actual Código Penitenciario, normas con las cuales el Gobierno Nacional espera tener nuevas medidas que ayuden a solucionar la crisis de las cárceles que vive el país.

El proyecto que hace parte del paquete de proyectos que llevó el Gobierno esta legislatura al Congreso, ha generado controversia en esa comisión por el alcance de algunas de sus normas, en particular el alcance que se le puede dar a las alianzas público privadas con las cuales los municipios podrían contratar con el sector privado la construcción de nuevas cárceles.

El representante Alfonso Prada (Partido Verde), consideró que es muy subjetivo el alcance que se le pueda dar al cumplimiento de las normas por parte de un privado que gane una licitación, porque en su concepto construiría las cárceles bajo sus condiciones y aplicaría las condiciones de atención a los reclusos como lo considere.

Prada y otros representantes como Germán Navas, coincidieron en decir que se debe medir hasta dónde el sector privado puede entrar a manejar la seguridad nacional en lo que corresponde a las cárceles.

El representante Alfredo de Luque indicó que la reforma debería dejar a la potestad del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Justicia el que defina cuáles serían los municipios o asociación de los mismos, en donde se pueda construir con toda la seguridad y las condicione adecuadas nuevas cárceles.

Por su parte, la ministra de Justicia, Ruth Estella Correa, sostuvo que el Gobierno acoge las recomendaciones de la Cámara en el sentido que pueden haber algunas propuestas que serían inconstitucionales, y se comprometió a modificar las mismas.

La Comisión por el momento votó más de 40 artículos en los que no había modificación alguna, pero los gruesos, entre ellos la llamada privatización de las cárceles, quedaron para la sesión del próximo martes.

De ser aprobada en ese momento se tendría una semana para que pase a plenaria y de ahí se tomaría dos semanas en llegar al Senado, en donde tendría que darse sus dos debates en las primeras dos semanas de junio para que sea ley antes del 16 de ese mes, día en que terminan las sesiones ordinarias. 

Indicadores económicos
2014-09-21

Dólar (TRM)
$1.966,89
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$1,98
Euro
$2.527,84
UVR, Ayer
$213,87
UVR, Hoy
$213,88
Petróleo
US$92,41

Estado del tiempo
2014-09-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 04:03

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2014-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese