Colombia


En 2011 han sido sancionados 89 funcionarios judiciales

COLPRENSA

18 de septiembre de 2011 02:23 PM

Un total de 89 funcionarios judiciales, entre magistrados, jueces y fiscales y 604 abogados han sido sancionados durante el primer semestre del año por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
Entre los funcionarios sancionados en ese lapso se encuentran tres magistrados de Tribunales Judiciales o Consejos Seccionales. Otros 28 resultaron  absueltos.
En total la Sala adoptó 925 decisiones de fondo en procesos contra estos funcionarios de única instancia, entre los que se incluyen las quejas presentadas por el entonces Ministerio del Interior y de Justicia contra algunos servidores de la Rama Judicial.
De estos procesos, 631 concluyeron con terminación y archivo y 115 fueron objeto de autos inhibitorios, archivando 746 casos contra Magistrados y Fiscales Delegados ante los Tribunales de Distrito Judicial.
Por el lado de jueces y fiscales, la Sala absolvió  a 21 de ellos en decisiones de segunda instancia, siendo las faltas más cometidas por estos servidores públicos el incumplimiento de sus deberes, no resolver los asuntos dentro del término de ley y “la falta al desempeño con honorabilidad, eficiencia e imparcialidad”.
En cuanto a los abogados, se estudiaron 1111 procesos. 604 terminaron en sanción, de los cuales 278 fueron por abandonar los procesos que llevaban, “la falta a la honradez y atentar contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado”, según informó la Sala.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS