Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En 2011, más de veinte mil mujeres han sido maltratadas

-A A +A
 

Entre enero y junio de 2011, al menos 21.018 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en Colombia. La cifra la revela el último informe estadístico del Centro de Referencia Nacional de Violencia de Medicina Legal y demuestra lo preocupante de la situación, que es nuevamente objeto de atención a nivel nacional tras el incidente protagonizado el fin de semana por Hernán Darío, ‘El Bolillo’ Gómez.

Según el informe, durante el primer semestre del año fueron 28.692 los casos de violencia en las que mujeres (niñas, adolescentes y adultas mayores) padecieron por agresiones provocadas por cualquier persona, sin importar su relación.

Se trata de 3.256 casos más de los registrados durante todo el año 2010, en el que los reportes alcanzaron la cifra de 31.948 eventos violentos contra el sexo femenino en el país. El informe indica que en el primer semestre de 2011 se han registrado 1.386 casos de violencia de pareja en Cali y en la mayoría de ellos, las víctimas fueron mujeres.

Según el Observatorio de Violencia Familiar y Sexual de la Secretaría de Bienestar Social de Cali, en 2010, 6.207 mujeres estuvieron relacionadas con violencia intrafamiliar, mientras que otras 651 fueron violentadas sexualmente.

Este año, 55 mujeres has sido atendidas en el Hogar de Acogida del Municipio, destinado a recibir a quienes sufren las consecuencias más crueles de los celos, los efectos del alcoholismo y la desesperación por problemas económicos, principales móviles de la agresión a las mujeres en Cali, según las autoridades.

“El 95% de las mujeres que llegaron a este hogar denunciaron ser víctimas de algún tipo de maltrato. Sin embargo, el miedo todavía es un factor determinante. Tienen miedo a que se desate más violencia contra ellas, a que su pareja las deje o a que las agresiones se trasladen a sus hijos”, aseguró Mariluz Zuluaga, secretaria de Bienestar Social de la ciudad. De las mujeres que ingresaron al Hogar de Acogida, el 37% lo hizo por maltrato psicológico, el 32% por agresión física y un 13% por violencia sexual.

Lo que dice la ley

La Ley 1257 se expidió en el 2008 con el ánimo de proteger a la mujer colombiana contra cualquier hecho de violencia de la que sean víctimas (sufrimiento físico, psicológico, económico, patrimonial, que atente contra la pérdida de la vida). Esta normativa contiene disposiciones especiales, divididas en medidas de protección, atención y estabilización de las víctimas.

Desalojar al agresor de la vivienda, prohibirle el contacto con sus hijos y obligarlo al pago de pensiones alimentarias, son algunas de las órdenes que pueden ser emitidas por las autoridades a la luz de esta ley.

En materia de sanciones, la ley estipula penas entre los cuatro y los catorce años, de acuerdo a los agravantes de la agresión. Para ello se debe interponer la denuncia ante la Fiscalía para que se surta el proceso. Según Nicolás Nasrralan, abogado penalista, la 1257 permitía que cualquier ciudadano interpusiera la denuncia sobre violencia hacia una mujer, en caso que la víctima no quisiera hacerlo.

Sin embargo, el abogado explicó que “con la expedición de la ley 1453 del 2011 se colocó nuevamente a la violencia familiar como delito querellable, quiere decir que es necesario que sea la víctima la que instaure la denuncia”.

Según Nasrralan, se trata de un retroceso en el proceso, pues muchas mujeres se niegan a denunciar.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NOSOTROS LOS HOMBRES QUE

NOSOTROS LOS HOMBRES QUE RAZON TENEMOS PARA NO DENUNCIAR A LAS MUJERES CUANDO NOS HIEREN, O ES QUE SUS UÑAS NO MALTRATAN O NO LE RASPAN LA CARA A LOS HOMBRES O ES QUE NO MENTEN GARNATADAS O ES QUE NO HIEREN CON SU LENGUA. DEJEMOS LA VIOLENCIA TODOS O ES QUE ELLAS SI TIENEN PERMISO PARA PEGAR?