Colombia


En 2012 se han desmovilizado 887 guerrilleros

COLPRENSA

10 de octubre de 2012 04:59 PM


Con la rendición de otros cinco integrantes de la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc, el martes pasado y después de intensos combates con el Ejército, la cifra de guerrilleros que se han desmovilizado en el país llega a 887.
Así lo confirmó este miércoles el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en Neiva, al presentar los resultados operacionales de una ofensiva desarrollada por tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 9 ‘Los Panches’, de la Fuerza de Tarea Algeciras. (Lea más sobre Juan Carlos Pinzón)
Esta operación, en la que también participó el CTI de la Fiscalía, se ealizó en las veredas El Mirador y Quebradón Sur, del municipio de Algeciras, Huila.
De acuerdo con Pinzón, del total de desmovilizados 12 por ciento son mandos medios que contaban con una experiencia de más de doce años en las filas guerrilleras. Además, 776 pertenecían a las Farc. Otro dato que llamó la atención es que 134 resultaron ser menores de edad.
En la operación adelantada en el municipio de Algeciras, además de los cinco guerrilleros que se rindieron y manifestaron su intención de acogerse al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, también fueron capturados alias ‘Hermides’, segundo al mando de la compañía ‘Ayiber González’ de la columna ‘Teófilo Florero ’, y alias ‘Limonada’, encargado de la red de apoyo de esa estructura.
De los capturados, dos se encontraron heridos producto de los combates
, al igual que una menor de 14 años de edad que fue recuperada y entregada al ICBF. A ellos se les brindó atención médica y humanitaria.
“Alias ‘Hermides’ hacía parte de un grupo especial que alias ‘El Paisa’ había enviado al Huila para reforzar las acciones terroristas en esta zona del país”, explicó el Ministro de Defensa.
“Este es un golpe estratégico, al lograr la rendición de integrantes de la estructura de las Farc con mayor capacidad terrorista, que ha participado en episodios como los de El Nogal, el Edificio Miraflores, el asesinato de los concejales de Rivera, Huila, y del gobernador del Caquetá”.
La operación, que hace parte de la estrategia iniciada por el Comando del Ejército tras la activación en Florencia, Caquetá, el pasado viernes 5 de octubre, del Comando Operativo No. 6, fue iniciada por la novena brigada desde Neiva, y que incluyó un trabajo de ocho días de infiltración para llegar al objetivo donde se encontraban los bandidos.
El combate comenzó a las dos de la tarde de este martes y duró dos horas, al cabo de las cuales la superioridad demostrada por las tropas, que eran 18 soldados divididos en tres grupos, permitió rodear a los guerrilleros y, después de los combates, lograr su rendición”, reveló el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla.
Tras el cese de los combates, las unidades se incautaron de una ametralladora M–60, siete fusiles, una pistola 9 milímetros, material explosivo, equipos de campaña y documentos de interés que aportan a los procesos de judicialización de los integrantes de las redes de apoyo a las Farc y permiten continuar con el desarrollo de las operaciones ofensivas contra ese grupo.
“Hacemos un llamado a todos los miembros de esa estructura ‘Teófilo Forero’ y en general a todos los que están en las Farc: ¡desmovilícense! Y si se encuentran en medio de un combate con la Fuerza Pública, ríndanse y entréguense. Está claro que su vida se respeta y que se abre la posibilidad de desmovilizarse. Es su mejor opción y, francamente, es su única verdadera opción”, añadió el Ministro Pinzón.
PRONTUARIOS DELICTIVOS
La misión de recuperar la presencia criminal en el Huila en apoyo a la segunda compañía liderada por alias ‘Corcho’, fue ordenada por alias ‘El Paisa’, máximo cabecilla de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, a alias ‘Hermides’, ‘Crespo’ o ‘Marrano’, que, con 34 años de edad, llevaba más de 16 años de vida criminal.
Según las primeras informaciones, ‘Hermides’ se desempeñaba como primer suplente del Estado Mayor de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ y tenía más de 15 guerrilleros terroristas bajo su coordinación.
Junto a este cabecilla fue capturado alias ‘Limonada’, un hombre de 44 años, 22 de los cuales ha estado en las Farc, señalado de ser el encargado de la red de apoyo a esa organización en la vereda Quebradón Sur, municipio de Algeciras, y quien recientemente dirigió el atentado con carga explosiva contra una torre de comunicaciones ubicada en la vereda Cerro Chía, de Campoalegre.
Alias ‘Limonada’ tenía, además, la misión de realizar actividades logísticas, transporte de material de guerra y explosivos, reclutamiento de menores, actividades de inteligencia delictiva y ejecución de atentados contra la infraestructura eléctrica y de comunicaciones.
Entre los integrantes de la comisión también se encontraba alias ‘Pinocho’, cabecilla de escuadra, instructor de explosivos, encargado de la ametralladora y orientador de terreno dirigiendo la instalación de artefactos explosivos improvisados. Llevaba 13 años en la organización.
También están alias ‘Gina’, de 21 años; alias ‘Miriam’, enfermera de la comisión; alias ‘Leidy’, encargada de la organización de masas; alias ‘Heidy’, compañera sentimental de ‘Hermides’ –menor de edad reclutada hace 7 meses–, y alias ‘Juan Pablo’, ‘Ferley’ y ‘Jefferson’, encargados de la instalación de artefactos explosivos.
(Lea más sobre desmovilizaciones)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS