Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Bogotá, Cali Y Barranquilla no será obligatoria prima navideña para taxis

-A A +A
 

La prima navideña a los taxistas será un aporte voluntario mas no obligatorio en las principales ciudades del país. En Bogotá, la alcaldesa encargada (e), Clara López, dijo que se acordó una bonificación por temporada navideña, que será de $1.000 por carrera y se pagará de manera voluntaria.

"Vemos con muy buenos ojos que haya una bonificación para los taxistas, que se constituye en una bonificación que pueden pagar los usuarios en contraprestación a la calidad del servicio", agregó. 

En Cali tampoco habrá prima navideña para los taxistas. Según el alcalde, Jorge Iván Ospina, esto se debe a que "la ciudad tiene una sobre oferta de taxis y un incremento en la tarifa reduciría aún más el uso de este medio de transporte público, complicando en mayor medida los ingresos de los taxistas". 

Agregó que habrá sanciones por parte de las autoridades de tránsito con multas de 15 salarios mínimos legales vigentes para los taxistas que cobren la prima. Durante los cuatros años de Gobierno la tarifa de transporte público se ha mantenido en $1.500.

En Barranquilla no se estipula un valor para la prima de los taxistas desde que Alejandro Char es alcalde, de acuerdo con el director de Conaltaxis capítulo Barranquilla, Álvaro Forero,  "En otras ciudades del país se establece un decreto, pero desde hace cuatro años aquí eso no se lleva a cabo. 

Es más, desde enero de 2008 ni siquiera han subido la tarifa normal de la carrera mínima, la cual está en $4.300. Así que el gremio deja a voluntad del usuario la prima que considere", agregó.  En el Eje Cafetero tampoco habrá prima.

En Manizales y Pereira, según las autoridades de tránsito, no se autorizará el cobro de la prima de navidad en la tarifa del servicio de taxi. En Manizales el secretario de Tránsito, Pablo Campo, dijo que en esta capital no es habitual aplicar esa prima y este año no sería la excepción. En Pereira, por su parte, este año tampoco habrá prima navideña para los taxistas. 

Sin embargo se está revisando un incremento en la tarifa de la carrera mínima para este diciembre que corresponde al alza aplicada en 2012.  "Desde hace unos 10 años nosotros no pedimos prima navideña, pero sí que el ajuste de las tarifas sea desde diciembre", dijo Luis Alfonso Gaviria, presidente de la Asociación de Empresas de Taxis de Pereira (Asetup). En Armenia, según funcionarios de la Secretaría de Tránsito, aún no se ha establecido si se autorizará o no la prima y manifestaron que eso está en estudio.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En Cartagena cobran aguinaldo

En Cartagena cobran aguinaldo todo el año. Una carrera que vale $8000 la cobran 10 o a 12. Una de 10 a 15. Pero en navidad lo que se vuelven es unos avarientos. Un 24 de diciembre, paré un taxi en Bocagrande y le pregunté cuánto cobraba al socorro y el descarado cobró $30.000. Las tarifas se las pasan por la faja. El servicio solo lo prestan hacia donde se les pega la gana, son clasistas y racistas: niegan el servicio a un Cartaenero para prestarlo a un turista.