Colombia


En Colombia hay más de un millón de niños trabajando: Dane

COLPRENSA

22 de abril de 2013 06:45 PM

El porcentaje de trabajadores en edades entre 5 a 17 años en Colombia pasó del 13 por ciento en 2011 a 9,8 por ciento en 2012, lo que significa una reducción de 3,2 por ciento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
Las ciudades donde más se presenta esta problemática son Ibagué (9,3 por ciento), Bucaramanga (8,9 por ciento), Sincelejo (8,7 por ciento) y Bogotá (7,5 por ciento).
En la otra orilla están ciudades como Cartagena (2,8 por ciento), Manizales (2,4 por ciento) y Popayán (1,9 por ciento), en las que se dio menor presencia de trabajo infantil.
El director del Dane, Jorge Bustamante, explicó que “la tasa de trabajo infantil pasó de un millón 465 mil niños en 2011, a un millón 111 mil en 2012”. Esto, según el funcionario, significa que el Gobierno está cumpliendo con el Plan Nacional de Desarrollo 'Prosperidad para Todos 2010-2014'.
Según la entidad, la razón principal por la cual los niños trabajan es el gusto por tener su propio dinero (35 por ciento), seguido por aquellos quienes deben ayudar a costear su estudio (14,9 por ciento) y por los que consideran que el trabajo los aleja de los vicios (10 por ciento).
DESDE EL ICBF
Diego Molano, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reconoció que es importante la reducción que se reporta, porque “hoy tenemos un menor número de niños trabajando”, pero advirtió que aún falta mucho por hacer.
Molano manifestó que las áreas en las que más niños se ven laborando son la agricultura, con 36,6 por ciento; seguido del comercio, con 30,4 por ciento; y la industria, con 14,4 por ciento.
“Tenemos que llegar a cero niños laborando”, añadió.
El director del Icbf afirmó que la caída observada en el último año se debió al cambio de políticas sociales a favor de las familias. “La reducción se explica por la ampliación de cobertura económica que impulsó el presidente Juan Manuel Santos y los programas como familias en acción, los cuales ayudaron a obtener estos buenos resultados”, señaló.
Lea más sobre los menores de edad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS