Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En desfalco al ISS hay 30 órdenes de captura

Según la funcionaria, 30 personas estarían involucradas en los dos tipos de fraude que se presentaron.

Los delincuentes, explicó Ramírez, lograron sacar la pensión de incapacidad de 27 personas, modificando 41 de las condiciones de las juntas calificadoras regionales de invalidez. Además falsificaron exámenes, tanto como para agravar el grado de invalidez de alguien, como para inventar un caso de enfermedad.

A parte, cambiaban la fecha del registro civil de nacimiento y la cédula, para poder cobrar las pensiones de 10 personas que aunque cumplían con las semanas exigidas, aún no alcanzaban la edad requerida para obtener dicho beneficio.

El hallazgo, dijo Ramírez, se logró debido a una serie de investigaciones internas y labores de auditoría en todos los procesos de reconocimiento de prestaciones económicas, tales como las pensiones.

La Contraloría, el DAS, la Fiscalía y la Procuraduría ya están trabajando en el caso y esperan la captura de los 30 involucrados, la próxima semana.

Ricardo Bonilla, experto laboral de la Universidad Nacional, dijo que siempre se le ha pedido al Seguro que tenga una información confiable sobre las historias de las personas.  “Desde hace 15 o 20 años se ha dicho que el Seguro debe controlar que los historiales sean creíbles y confiables”, explicó el experto laboral.

Así, advirtió, “no se podrán presentar ese tipo de situaciones en donde oficinas paralelas conocen la historia laboral de las personas y proceden a usar dicha información en beneficio propio”.


Cédulas y datos modificados

   

“Es muy evidente”, resaltó Bonilla, que “se debe administrar un dato de informaciones muy a fondo, para reconocer cuáles historiales son reales y cuáles son construidos a propósito. Pues a veces, a mucha gente no le dan la pensión porque su historia está totalmente destruida y la persona no la puede reconstruir”.

En el caso de las cédulas y datos modificados explicó el experto, hay abuso de confianza. “Seguramente hay información suficiente como para saber qué personas finalmente nunca se iban a pensionar y tal vez esas fueron las cédulas que cogieron”.

“Es que deben haber personas allá adentro que conocen muy bien ese tipo de información, que saben quién sí y quién no se va a pensionar”, dijo Bonilla.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NOS ESMERAMOS POR ESCOGER UN

NOS ESMERAMOS POR ESCOGER UN PRESIDENTE HONESTO, CONGRESISTAS, GOBERNADORES, ALCALDES, FISCALES, JUESES Y EN FIN LOS ADMINISTRADORES DEL PAIS EN TODAS LAS RAMAS. PERO CUAL DE TODOS LOS MENCIONADOS ES HONESTO NISIQUIERA UNO SOLO, PORQUE SOLO LES INTERESA LLENARSE LOS BOLSILLOS A COSTAS DEL HAMBRE Y MALOS SERVICIOS QUE ES LO QUE ACTUALMENTE REINA EN ESTE POBRE PAIS. NO MAS HONESTOS DE ADMINISTRADORES HONORABLES... PENA DE MUERTE A TODOS ESTOS SAQUEADORES.