Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En el país hay cerca de cien mil detenidos

“Nunca antes habíamos tenido tantos presos en el país: hay 80 mil colombianos en las cárceles y cerca de 19 mil en detención domiciliaria”. Así lo informó este viernes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde el municipio de Florencia (Caquetá), donde inauguró la cárcel Las Heliconias junto al ministro del Interior, Germán Vargas.

Según el presidente Santos, el fenómeno de las Bacrim ha influido en el aumento de personas capturadas: “Eso significa que las autoridades están siendo muy efectivas en capturar los delincuentes, (pero) hay que hacer un gran esfuerzo para evitar este número de presos”.

“Si algo me produciría un gran placer es poder decir el día de mañana que construimos un elefante blanco, que no hay suficientes presos para estas cárceles”, aseguró el Primer Mandatario, luego de recordar que ese es uno de los principales propósitos del Plan Nacional de Desarrollo: “Ir disminuyendo el origen de los delitos, arrinconando a las Farc, desmantelando las Bacrim y dando oportunidades de trabajo a los desmovilizados y a los colombianos en general”, señaló.

Reducción del hacinamiento

Por su parte, durante la inauguración de este establecimiento penitenciario, el ministro Germán Vargas resaltó que en el país hubo una reducción del hacinamiento carcelario en los últimos años: “En Colombia, pese a los múltiples esfuerzos, el hacinamiento resulta todavía preocupante. Hace 6 años, en el 2005, superaba el 34 por ciento; hoy la cifra supera el 24 por ciento. La meta, señor presidente, es que al concluir su mandato haya cero hacinamiento en Colombia. Lo repito: ni un solo punto en este índice, cero hacinamiento”.

El Establecimiento de Reclusión Las Heliconias está capacitado para recluir a personas en mínima, mediana y alta seguridad. El complejo carcelario, que tuvo un costo de 82.945 millones de pesos, tiene un área de 28.817 metros cuadrados, y cuenta con 267 celdas estándar, 10 para discapacitados y 86 unidades de tratamiento especial, para darles cabida a 1.469 internos.

Esta cárcel hace parte de un plan del Gobierno para fortalecer el sistema carcelario en el país, que incluye la construcción de 11 establecimientos de este tipo, de los cuales han sido terminados ocho, en las ciudades de Cúcuta, Yopal, Ibagué, Acacías, Medellín, Puerto Triunfo, Jamundí y Florencia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

80 mil?? que asco de pais

80 mil?? que asco de pais

Sr. Presidente, aumentará la

Sr. Presidente, aumentará la impunidad eso ayudará a que existan menos internos. Vea Dragacol, ni un preso, vea los Nule que hace rato debería tener la DIAN en la cárcel y se fueron para Miami para no darle ese dolor de cabeza al Inpec y a Ud. y por los 19 mil de casa por cárcel tampoco se preocupe, no hay ni uno!

SR. PRESIDENTE: Preocúpese

SR. PRESIDENTE:
Preocúpese por los fiscales, concejales, senadores, contralores, etc. , con esos llenará sin duda el Elefante blanco. Mejor, no le parece?
Usted tranqui que el Sr. Procurador y el pueblo que lo eligio le ayuda, construya eso.

SR. PRESIDENTE: Preocúpese

SR. PRESIDENTE:
Preocúpese por los fiscales, concejales, senadores, contralores, etc. , con esos llenará sin duda el Elefante blanco. Mejor, no le parece?
Usted tranqui que el Sr. Procurador y el pueblo que lo eligio le ayuda, construya eso.