Colombia


En firme investidura de Javier Cáceres

COLPRENSA

20 de septiembre de 2011 05:04 PM

Atendiendo una solicitud de la Procuraduría, el Consejo de Estado decidió mantener la investidura del expresidente del Congreso Javier Cáceres Leal, en el proceso que se le sigue por corrupción y tráfico de influencias.
Cáceres era acusado de tráfico de influencias al sugerir a Mery Luz Londoño como directora de la Empresa Territorial para la Salud – ETESA, además de haber gestionado el ingreso de otros funcionarios a esa entidad.
De la misma manera, se manifestó en la demanda que a través de la relación que el expresidente del Congreso mantenía con Etesa, éste habría cobrado millonarias comisiones a operadores ilegales de casinos y juegos de azar.
También se afirmó que se habría aprovechado de estos dineros para su propio enriquecimiento.
Las pruebas presentadas por la Procuraduría ante el Consejo de Estado determinaban que no existe indicios fehacientes que vinculen a Cáceres con Etesa, o con alguno de sus funcionarios.
De esta forma quedan desvirtuadas todas las acusaciones por cuenta de corrupción y tráfico de influencias contra Cáceres.
Los otros procesos que enfrenta
La Corte Suprema de Justicia investiga al exsenador Cáceres por sus vínculos con el bloque Héroes de Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia. Según declaraciones del exjefe paramilitar Úber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique’, el Senador acudió a varias reuniones con estos grupos.
Inicialmente se presumía que Cáceres habría utilizado los dineros extraídos de Etesa con el fin de entregárselos a los paramilitares a cambio de su apoyo electoral. Sin embargo, con la decisión del Consejo de Estado será necesario investigar mejor cómo se configuraba su relación con los paramilitares, si es que en algún momento existió.
Cáceres seguirá siendo investigado por estos cargos y será la Corte Suprema la que determine finalmente si estas acusaciones le llevan consecuencias penales o no.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS