Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En firme proceso contra coronel (r) de la Policía por tortura

La tortura y la presunta privación ilegal de la libertad que sufrió Wilson Gutiérrez Soler hace 17 años por parte de un oficial de la Policía toma un nuevo rumbo, teniendo en cuenta que existe un proceso que podría esclarecer los hechos por los cuales en el 2005, la corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano.

En la determinación del alto tribunal no se encontró al responsable de los sucesos que dañaron la dignidad “como hombre” de Gutiérrez Soler, pero sí se ordenó a la Nación para que encontrara el culpable de los abusos cometidos con la víctima en mención. Labor en la cual se encuentra precisamente la Fiscalía 53 Especializada de Derechos Humanos.

Por los hechos es hoy investigado el coronel (R) de la Policía Luis Gonzaga Enciso Barón, los cuales se remontan al 24 de agosto de 1994, cuando Gutiérrez Soler fue capturado por la Policía en un establecimiento comercial de la capital del país y acusado de extorsión. Quien habría efectuado la detención sería el cuestionado oficial.

En sus múltiples declaraciones ante las autoridades la víctima narró los vejámenes a los que fue sometido supuestamente por Enciso Barón.

Gutiérrez Soler  manifestó que el tenía en su poder algunos documentos que comprometían en acciones ilegales al dueño de una empresa y que este lo citó en una cafetería del centro de Bogotá para que hablaran. Estando en el lugar un integrante de la Policía lo capturó. Lo trasladaron según él a las instalaciones de Unidad Antisecuestros y Extorsión, Unase, en donde fue torturado.

Estando en este lugar fue esposado a un tanque de agua, con unos fósforos que cargaba en un bolsillo de su pantalón le quemaron sus órganos genitales, le introdujeron el palo de un recogedor de basura en el ano y recto. Wilson terminó por aceptar ante las autoridades el delito de extorsión del que lo acusaba el gerente de la empresa.

Quien habría cometido los actos salvajes contra el afectado sería el exuniformado hoy procesado por los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad. En ese lugar también habría estado Ricardo Dalel Barón, el cual para la fecha de los hechos ya era coronel (R) y aparentemente amigo o familiar de Enciso Barón y quien además era el dueño del almacén del cual Gutiérrez Soler poseería información comprometedora.

Luego que la víctima aceptó decir que era culpable de la extorsión que se le acusaba, este logró hablar con los delegados de la Procuraduría a quienes les contó lo sucedido, logrando así ser valorado por Medicina Legal donde se constató las lesiones sufridas en su zona genital.

Pese a todo, Wilson fue a parar a la cárcel, pero en el 2006 un juzgado de Bogotá lo dejó libre de toda culpa.  Lo que le permitió luchar hasta que su proceso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues Enciso Barón quien fue procesado inicialmente por la justicia Penal Militar  había sido declarado inocente.

Luego de la sentencia del alto t0ibunal el proceso fue reabierto en el 2011 y el coronel acusado de cometer los abuso en contra de Wilson cobijado con medida de aseguramiento.

Por su parte, el principal argumento de la defensa del oficial causado es que Gutiérrez Soler se causó los daños en su zona genital él mismo, con unos cigarrillos y fósforos que le fueron entregados por los procuradores que los visitaron en su lugar de detención.

Durante la diligencia que se realizó recientemente en el juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, se dio inicio a la audiencia preparatoria, la cual se desarrolla antes del juicio que se adelantará contra el oficial acusado.

En la investigación también se conoció que la familia de la víctima ha sido objetos de atentados contra su vida y que algunos de ellos se han tenido que abandonar el país. Sin embargo el juez que adelanta el caso señaló que estos hechos no hacen parte del proceso que actualmente se desarrolla.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese