Colombia


En Ibagué, sigue sin esclarecer muerte de niña de 10 meses

COLPRENSA

23 de julio de 2012 08:52 AM

Luego de que se conociera el caso de una menor de 10 meses de nacida que ingresó sin signos vitales a la Unidad de Emergencias del hospital San Francisco el sábado anterior, Guillermo Leiva y su esposa Rosa Trujillo, padres de la niña, relataron ayer detalles de lo sucedido.
Rosa Trujillo, madre también de otros cinco menores, dice que “el dictamen médico que habla de que la niña fue abusada sexualmente no es cierto”, y agregó que en 10 días se “conocerá la verdad”, con la presentación del informe final de Medicina Legal.
Asimismo, el padre de la menor coincide con su esposa en que la investigación que adelantan las autoridades para determinar si existió violación o no, no tiene sentido para él.

ESTABA ENFERMA
De acuerdo con los padres de la menor, la niña había tenido varios quebrantos de salud desde hace meses y además era sometida a terapias respiratorias a causa de una neumonía que padecía, la cual le ocasionó pérdida de peso.
Asimismo, contó Rosa Trujillo que hace meses el Bienestar les había informado que la niña estaba desnutrida, y que “hace unos meses le había resultado una hernia en el ombligo después de que tosió fuerte”.
Por su parte, Guillermo Leiva, informó que a la menor “no le brindaron los cuidados de salud adecuados en el hospital Federico Lleras” cuando acudieron al caso de la hernia.
Y aseguró que de 40 terapias que le habían programado en el tratamiento de la enfermedad respiratoria que padecía, “solo le adelantaron cinco”.
No obstante, tanto Trujillo como Leiva, coincidieron en que el Bienestar Familiar le venía haciendo un seguimiento al desarrollo físico de la niña, y que prueba de ello, “son los exámenes que le efectuaron en la cabeza, como un TAC”, sostuvo el padre.
De hecho expresaron que en la última semana, le cambiaron el tipo de leche que consumía la menor, la cual fue entregada por “una persona del Bienestar, que nos aconsejó dársela”.

SIN VIDA EN EL HOSPITAL
Según Rosa Trujillo, luego de que la niña comenzó a consumir la nueva leche, se enfermó, y el jueves presentó inconvenientes estomacales. “El estómago de la niña se inflamó, estaba soplada y con un poquito de fiebre”, explicó.
El mismo jueves en la noche y al ver que la menor sufría de estreñimiento, una de las vecinas, según Trujillo, le aconsejó hacerle un remedio casero que consistía en introducirle un pedazo de cebolla por el recto.
A pesar del procedimiento efectuado, la madre de la menor manifestó que a la niña no se le ocasionó ninguna lesión y que “el remedio le sirvió y pudo hacer del cuerpo”.
Asimismo, indicó que en una de sus últimas consultas médicas, le habían recetado a la niña analgésicos para controlar la fiebre y que se los suministró cada seis horas, como ordenó el médico.
No obstante, y a pesar de que Guillermo Leiva y su esposa notaron la mejoría de la menor, “estaba con un poco de fiebre”, expresó la madre.
El sábado en la mañana, y a causa de que la salud de la niña empeoró, Guillermo Leiva dijo que antes de salir a trabajar, le pidió a su esposa llevar la niña a urgencias, y aseguró que la menor “no tenía sangrado en ninguna parte del cuerpo”.
El traslado de la niña al hospital San Francisco se efectuó después de las 10:30 de la mañana del sábado, e ingresó a la entidad sin signos vitales hacia el mediodía.

SIN ESCLARECER
El sábado hacia las 12:30 del día ingresó una menor de 10 meses a la Unidad de Urgencias del hospital San Francisco. Según el reporte, la niña llegó a la institución médica sin signos vitales. De acuerdo con el dictamen médico y la información entregada a sus padres, la causa del deceso fue un paro cardiorrespiratorio.
Según sus padres, en el hospital les informaron que la niña presentaba síntomas de una posible violación, por lo que las autoridades iniciaron de inmediato las investigaciones. A pesar de que hoy se adelantará el sepelio de la menor, aún habrá que esperar el informe definitivo de Medicina Legal, el cual será presentado en 10 días, debido a que la madre de la niña, manifiesta con seguridad que su hija ingresó al Hospital y que no entiende “de dónde sacaron lo de la violación”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS