Colombia


En la cárcel de Tolemaida hubo corrupción: General Navas

EL UNIVERSAL

13 de abril de 2011 09:17 AM

El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, le pidió perdón al paíspor los hechos de corrupción presentados en la cárcel de la base militar de Tolemaida, donde se construyeron cabañas para la permanencia de oficiales condenados y procesados por la justicia, las cuales posiblemente fueron financiadas con dineros del Ejército.
En un debate ante la Comisión Segunda del Senado este martes, el oficial señaló que en  Tolemaida hubo claros casos de corrupción detectados en las investigaciones que adelantó esa Institución sobre las condiciones de reclusión.
Navas hizo  referencia al hallazgo de 68 motos, 14 autos y 8 bicitaxis administrados por los detenidos. “Aquí hubo corrupción”, dijo el general Navas al apuntar que para su juicio hay un quiebre, antes y después del 17 de enero, cuando se conoció, a través de medios de comunicación, de irregularidades en el centro de reclusión.
De la misma manera, el oficial señaló que se encontraron elementos prohibidos como celulares, electrodomésticos y elementos de cocina no autorizados por la ley. “Se estaba incumpliendo el régimen interno”, dijo Navas.
Además de admitir las irregularidades, el general le pidió perdón al país y señaló que desde el momento en que se conocieron los hechos, se tomaron medidas correctivas y advirtió que el tema ya fue corregido. Apuntó que se dio apertura a 3 investigaciones disciplinarias que están en instrucción en la Procuraduría y que se iniciaron investigaciones penales.
Igualmente, el general Navas indicó que hay 333 militares presos en la cárcel de Tolemaida, de esos 11 son sindicados y 322 condenados. De estos 119 por homicidio de persona protegida.
El senador Camilo Romero consideró que es muy positivo para el país que el Ejército y el Ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, hayan reconocido los errores en el centro de reclusión. “Lo que estaba ocurriendo en la cárcel de Tolemaida, como lo dijo el general Navas, eran actos de corrupción, pero no una actitud institucional. No hay ninguna solidaridad de cuerpo en este caso”, dijo Rivera durante el debate al destacar la actuación del general Navas a la hora de retirar de la institución “a quienes han perdido la confianza de la institución militar”

UNA PRISIÓN DE CABAÑAS
El senador Romero denunció que una de las cabañas del Centro Militar de Reclusión de Tolemaida habría sido construida con dineros donados por la VI Brigada del Ejército. La institución respondió que no fueron recursos públicos sino dinero recaudado en un bazar.
Romero presentó una carta del 17 de enero del 2010 dirigida al director de asistencia social del Ejército y escrita por el mayor Luis Carlos Burbano López, en la cual se asegura que “el primer Kiosco mediano se construyó en el año de 1998 y el último aún está es construcción, fue donado por la sexta brigada”
El Senador señaló que el único que puede hacer construcciones en las prisiones es el Inpec y que “se sabe que esa Brigada tiene mucha influencia del hoy embajador en República Dominicana” general (r) general Mario Montoya, ex comandante del Ejército.
En principio, el general Navas aseguró desconocer la situación y luego explicó que ese dinero fue recaudado en un bazar organizado por la Sexta Brigada. El oficial dijo que la actividad se hizo con las familias aportaron los productos en el que se recogieron 8 millones de pesos. “Se hizo una rifa en la que se ganaron 50 millones de pesos que no eran sólo para las cabañas, 25 se emplearon para la defensa jurídica de unos compañeros que lo requerían y enviaron 20 millones a la cárcel. Esa construcción fue suspendida”, dijo el oficial al indicar que esos hechos son materia de investigación.
El senador Romero consideró que dicho comportamiento evidencia un irrespeto de las Fuerzas Militares hacia la justicia, al tratar de hacer mejoras a lugares dedicados para pagar las penas. “Se evidencia un menosprecio de las Fuerzas Militares hacia los delitos, pues no son asumidos como deben  ser, delitos de lesa humanidad, sino que se piden recursos” del Ejército para algunos excesos.
Entre tanto, el presidente del Senado, Armando Benedetti, consideró que en el “Tolemaida Resort”, las víctimas de los militares presos no han sido consideradas, con lo que se estaría “re-victimizándolas”. Por esta razón pidió al Ministro de la Defensa que la Comisión de Verificación, creada para evaluar las denuncias de las irregularidades, también incluya a miembros de la comisión segunda del senado.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS