Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En las U públicas del país el paro seguirá

-A A +A
 

Por las voces que se han escuchado los últimos días, sería extraño que la semana a iniciar volviera la normalidad a las instituciones de educación superior públicas, nacionales y locales.

Sería raro también que el tema central no sea la propuesta de reforma a la Educación Superior que promueve el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Esta semana el paro nacional convocado por organizaciones estudiantiles en las universidades oficiales llegó a su mayor fuerza con cerca de 18 planteles que se unieron a esa medida, según la lista entregada por Carlos Mario Restrepo, secretario general de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane).

Ese mecanismo de presión cumplió un mes en la Universidad de Antioquia, donde la Asamblea General de Estudiantes lo acogió el 14 de septiembre.

Pero esa medida esta vez tuvo cierto eco en otras IES oficiales locales como el Colegio Mayor, ITM, T. de A. y Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en las que se sintió la anormalidad académica relacionada con el rechazo a la reforma. En el Colegio Mayor, según informó una estudiante, las clases no se normalizaron el jueves ni el viernes y se escucharon llamados a asambleas.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, ha insistido en que no hay razones para que los universitarios dejen de ir a clases porque su iniciativa pretende aumentar los recursos para el sistema.

Incluso el vicepresidente Argelino Garzón convocó a una mesa de negociación y la última voz que se escuchó fue la de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún). Su director ejecutivo, Bernardo Rivera Sánchez dijo que los rectores están dispuestos a sentarse a dialogar en esa mesa convocada por el Vicepresidente.

Los voceros del movimiento estudiantil, sin embargo, han unido sus voces para decir que no van a la mesa en tanto no se retire el proyecto radicado por la Ministra el 3 de octubre ante la Cámara de Representantes.

Pero ¿de qué sirve el paro? En la U. de A. fue evidente el ausentismo en las actividades convocadas para hablar sobre el asunto. Ni siquiera regresaron las clases cuando el Consejo Directivo se apoyó en una consulta virtual para mostrar que la mayoría quería normalidad.

Carlos Galeano, estudiante del Alma Máter, sostiene que la efectividad de la parálisis está en que pone la atención del país sobre el tema y argumenta que no van a hablar sobre el articulado del Gobierno porque se necesita una reforma, pero no esa.

Así las cosas, lo normal esta semana en las universidades será que continúe la anormalidad. 

Notas recomendadas
2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese