Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En líos excomisionado de paz por falsa desmovilización

-A A +A
 

El director Nacional de Fiscalía, Néstor Armando Novoa, aseguró ayer que la Fiscalía compulsará copias para que se investigue una supuesta irregularidad en la desmovilización del Frente “Cacique Gaitana” de las Farc, ocurrida en marzo de 2006, y en la que entregaron las armas 70 guerrilleros, entre quienes se encontraban 12 mujeres y seis menores de edad.

La decisión fue tomada por el fiscal 23 de Justicia y Paz después de analizar las versiones de los exguerrilleros José Alfredo Pacheco Ramos y Luis Eduardo Montero Vargas, pertenecientes al Frente 25 de las Farc, quienes hablaron de las referidas irregularidades en la desmovilización.

Entre las personas investigadas por estos hechos están el  exalto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo; el general (r) Lelio Suárez Tocarruncho, excomandante de la Sexta Brigada del Ejército; y el coronel Jaime Joaquín Ariza, comandante de la Regional de Inteligencia Militar, Rime, No. 5 y al extraditado Hugo Alberto Rojas Yépez.

El director nacional de Fiscalías precisó que el exguerrillero José Alfredo Pacheco Ramos denunció amenazas contra su vida por lo que la Fiscalía le mandó un oficio al general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec para que fortalezca su seguridad.

Acerca de la posibilidad de que se compulsen copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por este caso, el funcionario aclaró que “no es descartable, pues el deber de la justicia es investigar a quien resulte comprometido en una actuación punible”.

Igualmente precisó que se estudia la posibilidad de excluir de los beneficios de Justicia y Paz a los cerca de 70 supuestos guerrilleros desmovilizados, entre ellos, Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, quien fue nombrado por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe como gestor de paz.

Acerca de las supuestas pruebas que señalan que los guerrilleros entregaron armas inservibles, de madera, o que eran nuevas, Novoa señaló que “son parte de la reserva sumarial del proceso y no se puede decir nada sobre eso pues dañaría la investigación.

Las declaraciones

La FM de RCN reveló las declaraciones de los exguerrilleros José Alfredo Pacheco Ramos y Luis Eduardo Montero Vargas en la que precisaron la participación del entonces comisionado de paz Luis Camilo Restrepo en la desmovilización simulada. Según los exinsurgentes el funcionario conoció del pago realizado a habitantes de la calle para que se hicieran pasar como guerrilleros durante la desmovilización.

En uno de los apartes se aclara que “el papel del comisionado (Luis Camilo Restrepo) fue muy importante, coordinó con ‘Olivo Saldaña’ desde el comienzo hasta el final para que se reuniera la gente para la desmovilización y de esta manera los incluyeran en la ley de Justicia y Paz. Le dieron todas las facilidades a ‘Saldaña’. Ellos sabían que ‘Olivo’ lo cuadraba todo desde la cárcel, los que se buscaban no eran guerrilleros, el Comisionado sabía que todo era una farsa. Él mismo dio permiso para recoger la gente por eso el gobierno sabía que esa desmovilización era falsa. Luis Carlos Restrepo coordinó con ‘Olivo’ todo el tema de entrenamiento a esa gente".

Igualmente, se señaló que "el general Suárez Tocarruncho comienza a hablar con ‘Olivo’, él está preso en la Picota y entonces es cuando le plantea la necesidad de desmovilizar gente. Entonces es cuando se cuadra con esos generales y el Comisionado para desmovilizar un grupo, entonces para eso el Comisionado le autoriza el ingreso de un celular a la cárcel. Para ese entonces había un director que lo llamaban ‘Tomate’.

Además agregó: "el director de la cárcel lo sacaba a un patio para que llamara con el celular para reunir la gente. ‘Olivo Saldaña’  se organizó con otro postulado, conocido como alias ‘Bizcocho’, que era Wilson Ramírez Peña, también detenido. Llamaban para conseguir gente del Quindío, del Tolima, de Pereira, de Bogotá, mejor dicho para recoger gente de la calle".

Continúa su relato a la Fiscalía: "‘Olivo’ me dice, si quiere yo lo meto en esta desmovilización porque lo único que nos favorece es la ley de Justicia y Paz, porque nosotros tenemos muchos procesos y fácilmente no salimos de acá. Lo que tiene que hacer, me dijo, es que tenía que conseguir por lo menos unas 18 personas para armar unas 60 o 70 que se necesitan para mostrar en la desmovilización".

"Entonces ahí es cuando comienzan a cuadrar todo ‘Olivo’, Wilson y Hugo Alberto Rojas Yépez,  un narcotraficante y un representante enviado por el Comisionado, que le decían, creo que ‘Hugo’, que era creo el comandante de la Rime 5 del Ejército. Eso fue como a finales del 2005 en la Picota".

"Desde entonces allí mantenía el general, el coronel de la rime, otro coronel, un alias ‘Santiago’, otros tenientes, ahí está el registro en la Picota para que lo revisen señor fiscal, ellos iban casi que a diario. Eso fue entre noviembre del 2005 y febrero del 2006", dice el desmovilizado.

En otro de los apartes se aclara que se buscaron reclutadores para buscar gente que se hiciera pasar por desmovilizados:  “Me dijo que consiguiera gente de la calle, ñeros, ladrones y todo eso, que les ofreciera 500 mil pesos y les pusiera una cita para que viajaran”.

 

Petición de Santos

El presidente de la República se refirió a la investigación que abrió la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía por la supuesta falsa desmovilización del bloque ‘Cacica Gaitana’ de las Farc, en 2006.

“Eso sucedió antes de que yo fuera Ministro de Defensa. (Espero) que la justicia opere y tendrá la justicia toda la colaboración nuestra en esa investigación. Si hay algún ilícito o algo que se hizo mal”, aseguró Santos.

Esta declaración se produjo después de un encuentro bilateral entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes.

Entrevistado por la misma emisora, Restrepo aseguró que estuvo presente "en toda la fase de desmovilización y nunca tuve sospechas de que hubiera alguna irregularidad en el proceso. De haber sido así habría denunciado a las autoridades competentes cualquier anomalía".

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esas son tácticas de guerra

esas son tácticas de guerra como las chuzadas, cuando estas en guerra todo se vale y para fortalecer laseguridad democratica tambien, y esos no son los unicos falsos desmovilizados. si te ofrecen plata estudio trabajo tambien acepto ser guerrillero y me desmovilizo.

Estamos de acuerdo con Dana

Estamos de acuerdo con Dana 001,pero nos falta ganar la guerra en el Poder Judicial en donde estan infiltrados los grupos ilegales.

FALSOS POSITIVOS?? ESTE

FALSOS POSITIVOS?? ESTE GOBIERNO DEL SR URIBE, FUE MAS FALSO QUE DENTADURA DE CONCHA DE YUCA