Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Manizales regresa el agua, se acaba el gas y quedó listo el puente

A las 6:00 de la tarde de ayer domingo empezó el bombeo de agua desde la Planta Luis Prieto a la Niza, después de que obreros de Aguas de Manizales terminaran de conectar las cuatro tuberías de 10 pulgadas de polietileno de 250 metros de largo, a la conducción de 30 pulgadas.

Según Álvaro Andrés Franco, Gerente de Aguas de Manizales, son 300 litros de agua por segundo los que llegan al tanque 23 que llevaba 12 días vacío y por esa razón varios sectores de la capital de Caldas no contaban con el líquido potable en sus grifos. Esos 300 litros de agua se suman a los 600 por segundo que se tratan en Niza.

"De manera paulatina llegará hoy agua a las diferentes redes de acueducto y tanques que tenemos en la ciudad hasta lograr la normal prestación del servicio, eso si nada extraordinario ocurre", aseguró Franco.

La obra consistió en la conexión de dos acoples a lado y lado de los cuales salen los tubos de polietileno, cada uno se empalmó en las puntas que quedaron del tubo de 30 pulgadas después de la avalancha del 6 de diciembre que se ocasionó en terrenos de la finca La Marmolera (frente a la planta Luis Prieto en Gallinazo) y bajó por el río Chinchiná. Se llevó las dos tuberías madre, los puentes de Gallinazo y Lusitania, arrasó con un hombre de 70 años, y afectó viviendas y establecimientos comerciales.

Siguen trabajos

Ahora los trabajos continuarán con la construcción de una estructura colgante, tipo oleoducto, que demoraría entre 15 o 20 días para estar lista. Las tuberías de polietileno quedarían a una altura de 15 o 20 metros del cauce del río.

Hoy se inaugurará a las 9:00 de la mañana el puente militar en Gallinazo. El mayor Fabio Andrés Varela explicó que la estructura, de marca Acrow, fabricación americana, tiene 30 metros de largo, una capacidad de 60 toneladas, quedó a 15 metros del cauce del río y 1,95 metros más alto que el antiguo. El coronel Juan Carlos Correa Guzmán, Comandante del Batallón Ayacucho, comentó que la inversión fue de $1.300 millones.

El Ejército le entregará al Gobernador (e) de Caldas, Francisco José Prieto Uribe y al Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, la estructura que tenía felices ayer a Uriel Rivera Murillo y Oliverio Ocampo, habitantes de Gallinazo, quienes observaban la culminación de las obras. "Quedó muy bonito, elegante, mejor que el anterior", le comentaba Murillo a Ocampo, quien le respondió: "y más alto".

Ahora sin gas

En Efigás informaron que los trabajos en la reparación de la tubería del gasoducto Mariquita-Cali de la empresa transportadora TGI, que se llevó una avalancha hace nueve días en Petaqueros, avanzaron ayer, aunque no se comprometieron en oficializar una fecha para finalizar la reparación.

El 50% de Manizales estaba anoche sin gas, igual ocurría en Neira. Según Efigás, el resto de Manizales estará hoy sin el servicio debido a que el gas almacenado en las tuberías y según las presiones reportadas se agotó.

Recomendaron cerrar las válvulas ubicadas en el centro de medición y en los gasodomésticos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese