Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En marcha primer vehículo que usa etanol obtenido de la yuca

-A A +A
 

Científicos del Centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT) pusieron en marcha un vehículo que usa etanol producido con yuca (mandioca), un tubérculo abundante en América Latina, que estiman podría significar una alternativa viable para la región.

El automóvil fue adaptado de un modelo comercial con un motor capaz de utilizar el combustible, que es producido en una planta piloto cuyo modelo se espera implementar en otras regiones del continente.
La producción del etanol hace parte de un proyecto de tres años desarrollado por el CIAT, en la búsqueda de nuevos usos para la yuca, uno de los cultivos más abundantes en América Latina.
El propósito es obtener una “modificación genética del almidón de la yuca para aumentar los azúcares libres”, de tal manera que sea más efi-ciente en la producción de biocombutibles, explica Paul Chavarriaga, responsable del proyecto.

EL PROCESO
En las instalaciones del CIAT ubicadas en Palmira, vecina a Cali se encuentran los cultivos de yuca, que tras su extracción es sometida a un proceso de secado y convertida en una pasta a la que se hidrata para obtener el combustible.
La iniciativa podría ser replicada en otras regiones tropicales de África y Asia pues “la yuca es uno de los cultivos tropicales difundidos en to-dos los continentes” señala el experto.
El principal productor de yuca en América Latina es Brasil con 26,4 millones de toneladas, equivalentes a 12,5% de la producción mundial, seguido por Paraguay (2,6) y Colombia (1,8), mientras que en el mundo los principales productores son Nigeria (34,6 millones) y Tailandia (17,7 millones).

2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hasta aquí llegó la "madera

Hasta aquí llegó la "madera viche que consumían los primitivos indigenas colombianos" así la llaman los Alemanes.
Me imagino que ahora el kilo costará como 3.000 pesos

Es preferible, sembrar yuca

Es preferible, sembrar yuca que arrodillarse al rey del insulto para que nos venda gasolina y acpm; Los Europeos siempre han menospresiado nuestros alimentos, la papa duraron siglos en comerla lo mismo el tomate, la quinua y el amaranto superiores al trigo, cebada, y la avena no le dieron su valor hasta hace poco que los astronautas la utilizan para su alimentacion. La yuca salvo al Africa de una hambruna lo mismo la papa salvó de una hambruna a Europa.

2 CORINTIOS 1:3-4 3 Bendito

2 CORINTIOS 1:3-4
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 4 quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones. De esta manera, con la consolación con que nosotros mismos somos consolados por Dios, también nosotros podemos consolar a los que están en cualquier tribulación. ES PALABRA DE DIOS

IGLESIA DE CRISTO CARTAGENA
Frente al CAI Movil Bomba del Amparo
Dom 9:00am * Mie 7:00pm