Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Medicina Legal se necesitan 200 peritos

-A A +A
 

Seis equipos integrados cada uno por siete profesionales de Medicina Legal, trabajan en las necropsias e identificación de los cadáveres no solo de alias el ‘Mono Jojoy’ y otros seis guerrilleros muertos en la Operación Sodoma, sino de los 22 que fueron muertos en Putumayo, así como de las hasta 15 personas que son trasladadas a diario de la capital del país.

El director nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Juan Ángel Isaac Llanos, explicó cómo responden en esa institución ante la actual coyuntura.

- ¿Cómo están trabajando para las necropsias e identificación de los guerrilleros, no solo del ‘Mono Jojoy’ sino de los 22 que fueron llevados tras los bombardeos en Putumayo?

Evidentemente hemos recibimos tandas de 22, ahora de los siete cadáveres y hace 15 días de los policías, los 14 que murieron en Putumayo. Nosotros desde el pasado jueves estábamos preparados para recibir 25 cadáveres con el equipo de profesionales idóneos.
Sin embargo, es importante que sepa la comunidad que hemos tenido que trasladar a algunos médicos con mucha experiencia, de la Sabana de Bogotá y algunas personas que tienen muchos años que están trabajando.
El equipo está liderado por el médico patólogo que es especialista en medicina y subespecialista en lo forense, con más de 12 años de experiencia.
Lo acompaña un técnico en radiología, un dactiloscopista, uno en balística y la persona de antropología y en la medida que van avanzando en el procedimiento de necropsia, de acuerdo a lo que se les vaya presentando, ellos van tomando las muestras y solicitan al laboratorio que consideren, para luego culminar diciendo la manera y la forma de muerte, que se establece en el protocolo de necropsia.

- ¿Cuántas personas son en total?
Ellos trabajan en un solo equipo. Pueden ser fácilmente cinco a seis personas y la que les ayuda a abrir el cadáver y a tomar las muestras que consideren que necesitan para el estudio, para complementar sus respectivos dictámenes y las muestras de sangre.
Hemos hecho seis grupos y cada uno tiene unas seis personas.

- ¿De dónde son?
La mayoría son de aquí de Bogotá, pero obviamente hay que responder por lo cotidiano, el día a día, que no son menos de 10 o hasta 15 muertos que llegan.
Eso nos lleva a replantear para que un grupo de personas pase al día a día y otro grupo de personas con la eventualidad como la que estamos viviendo.
La semana pasada trajimos tres médicos y tres personas que ayudan a abrir los cadáveres de la regional sur, que estaban de entrenamiento una semana y aprovecharon que se dio esta cuestión de los guerrilleros para practicar.
Y hoy (viernes) cuatro médicos de Barranquilla están practicando con esta eventualidad y lo estamos haciendo con lo último de tecnología y de entrenamiento a los peritos.

- ¿Son muchos los casos o los días en los que se debe traer a más personal?
A Bogotá siempre ha llegado un número significativo de muertos. Pero sobre todo hemos debido traerlos (los cadáveres) acá porque tenemos los equipos y adelantos, estamos a la vanguardia en ello.
Pero peritos sí se necesitan en todo el país, porque ahora con el nuevo sistema penal acusatorio nos citan a las diferentes audiencias y hay que cumplir con las citaciones de los jueces, igual hay que cumplir con este tipo de eventualidades y lo cotidiano y eso es en todo el país, por eso es que todos estos días hemos buscado porque estamos necesitando peritos

- ¿Cuántos peritos o profesionales se necesitan?
Hemos hecho un estudio general y necesitamos entre 180 y 200 peritos en todo el país y eso incluye dactiloscopistas, balístico, personas de grafología, algunos médicos generales, patólogos, psiquiatras, aproximadamente 180 a 200 peritos en todo el país.

- ¿Por qué faltan esos expertos?
Realmente el inconveniente es de presupuesto, no quiero ahondar ahora en eso, pero es también la parte de los salarios, que desafortunadamente son bajos y con esos sueldos bajos los médicos no quieren trabajar en el Instituto y es un trabajo especializado.

- ¿Y qué nivel de profesionales se tiene?
En este momento todos estos programas que hemos conocido de CSI, los que presentan por Discovery, en cada una de esas áreas forenses nosotros tenemos permanentes asesorías.
Tenemos peritos en Estados Unidos, en Europa, tenemos siempre a cuatro o cinco especialistas en ADN, al igual que en dactiloscopia, en laboratorios de química. La otra semana se van cuatro médicos a Estados Unidos para especializarse en manejo de desastres y algunos duran un año, tres meses o semanas y luego multiplican acá lo aprendido, para que estén en todas las áreas y en todo Colombia en lo posible entrenados para cualquier eventualidad que se presente.

- Y en tecnología…
Tenemos convenios con entidades internacionales y vamos adquiriendo equipos para estar a la vanguardia.
Por ejemplo, la próxima semana tendremos un kit que han utilizado en Bosnia y que agiliza las pruebas; tenemos un equipo que cuenta los espermatozoides en el laboratorio de biología forense; al igual que en dactiloscopia hay equipos adelantados que leen las huellas a las personas, cada uno muy especializado en la parte que le corresponde.

- ¿Cuánto tiempo puede demorar la identificación de estos cadáveres?
Paralelo al manejo de la necropsia también hay un equipo de identificación que está trabajando, toma las huellas necrodactilares, pero de ahí se nos sale de las manos si nos toca hacer el cotejo porque estas personas se supone que tienen cédula y que todas estas huellas dactilares están grabadas en la Registraduría.
Existe un sistema Afis (Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares) y ellos manifiestan que en un tiempo de seis a siete segundos pueden dar la información, siempre y cuando la persona haya sacado la cédula.

- ¿El proceso con los 22 guerrilleros se acabó?
Recibí información que desde la Registraduría nos van a enviar los datos y de ahí nosotros lo entregamos a las autoridades, al fiscal que lleva el proceso.
Y creo que hasta ayer (jueves) iban a mandar los datos de 10 de los guerrilleros.

2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese