En Perú, el ejército colombiano demostró que es es un modelo para seguir

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Más de 20 días estuvieron siete miembros de las Fuerzas Armadas colombianas en Perú con el fin de apoyar a esa nación hermana en su entrenamiento militar.

El objetivo de esta delegación colombiana fue hacer un intercambio de experiencias y conocimiento, además de entrenar a unidades militares peruanas con técnicas que se utilizan en casi todas las operaciones que se llevan a cabo en Colombia.

La misión fue el resultado de los acuerdos de cooperación e intercambio de entrenamiento entre gobiernos que tuvieron lugar en la Sexta Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena (Lea más sobre la VI Cumbre de las Américas).

A raíz de eso, el presidente peruano Ollanta Humala solicitó apoyo a las tropas colombianas debido a la situación que vive su país actualmente con la guerrilla Sendero Luminoso, que parece fortalecerse con el narcotráfico y el uso de métodos terroristas.

Así, miembros de las Fuerzas Especiales y pilotos colombianos viajaron a Perú para entrenar subunidades en una zona de operaciones de gran importancia para ese país conocida como el valle de los ríos Apurímac y Mantaro. Actualmente, todas las fuerzas conjuntas peruanas se conglomeran en un área utilizada para el cultivo y procesamiento de alucinógenos.

El mayor Julián Alberto Cardona Espinosa, piloto instructor del helicóptero M17 de la Aviación del Ejército de Colombia, estuvo en Perú en esta misión y explicó cómo fue el entrenamiento, con detalles de la capacitación conjunta.

- ¿Cual fue el intercambio de experiencias que tuvieron con el ejército peruano?

Lo primero fue asesorarlos en la parte de doctrina, en la cual la aviación del Ejército tiene más de 15 años de experiencia. La tomamos principalmente del entrenamiento estadounidense y la implementamos hacia el equipo ruso. Ese fue nuestro punto de partida para demostrarles a ellos el conocimiento y entrenamiento que hemos adquirido.

- ¿Que tipo de entrenamiento les dieron?

El entrenamiento se enfocó en varios campos. Lo primero fue conocimiento de los procedimientos normales de vuelo con el helicóptero M17, seguido de tácticas de emergencia y, finalmente, la parte práctica, donde les enseñamos nuevas maniobras como las técnicas de rapel y spies. Esta última es especialmente para la extracción de grupos de fuerzas especiales.

- ¿Por qué Perú buscó asesoría en la aviación colombiana?

Ellos han visto el Ejército colombiano como un modelo de ejemplo con más de 50 años de experiencia en conflicto. Hemos adquirido capacidades que ningún Ejército a nivel latinoamericano tiene. Por ejemplo, el trabajo en la noche con unidades especiales que se valen de lentes de visión nocturna y equipo exclusivo para llevar las operaciones a otro nivel.

- ¿Cuántos soldados peruanos capacitaron?

Inicialmente, capacitamos tripulaciones en la parte de aviación, ejército y fuerzas especiales. Fueron más de 90 hombres de los diferentes institutos de las fuerzas armadas del Perú.

- ¿Cuántas personas conformaban el equipo colombiano?

El grupo de la comisión colombiana estaba conformado por tres miembros de la aviación y cuatro de fuerzas especiales. En total, siete personas viajamos a Perú para ese entrenamiento.

- ¿Cuánto tiempo duró?

El entrenamiento práctico fue de 15 días, durante los cuales estuvimos en un área del corazón de Perú, en el departamento de Junín. Luego fueron casi 10 días trabajando en el comando conjunto de las fuerzas armadas, asesorándolos en la parte de doctrina, en la generación de nuevo material, de nuevos manuales y en operaciones helicoportadas con fuerzas especiales.

¿En qué se diferencian las condiciones de Perú con las nuestras?

La geografía es exactamente la misma, lo que es bastante diferente es el relieve, que es mucho más abrupto que en el territorio colombiano, las cordilleras, por ejemplo, son más elevadas. Hasta ahora las fuerzas armadas están entrando a un área que para ellos antes no había sido tocada.

Y en términos de equipo…

Hasta ahora están empezando a adquirir nuevos equipos, nuevo material, entonces no tienen casi la experiencia para operarlos. Ésa fue una de las cosas que nosotros les transmitimos en este entrenamiento.

¿Aprendieron algo de ellos?

Si, ellos tienen muchísimos años más de experticia en la operación de equipos rusos, pero nosotros tenemos nuevas técnicas que aprendimos con el entrenamiento que se ha hecho aquí con los americanos y con el que hemos hecho en Rusia de estos equipos.

EJÉRCITO COLOMBIANO TAMBIÉN CAPACITA A OFICIALES CHINOS

El coronel de la República Popular de China Deng Yubo contó que llevan un mes en Tolemaida recibiendo capacitación sobre tiro a distancia.

La preparación, lograda gracias a un acuerdo entre el círculo militar y que tiene el fin de fomentar la amistad entre las dos fuerzas armadas, los ha sorprendido y están agradecidos con los instructores.

Indicadores económicos
2014-10-24

Dólar (TRM)
$2.053,39
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.601,43
UVR, Ayer
$214,32
UVR, Hoy
$214,33
Petróleo
US$82,34

Estado del tiempo
2014-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 03:01

Marea max.: 24 cms.

Hora: 11:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese