Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En suspenso primera condena contra los Nule

En una sorpresiva decisión, el juez 38 de conocimiento aclaró que hasta tanto no conozca el fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá sobre las apelaciones del Grupo Nule al calificativo de “víctimas” para tres entes del Estado, no podrá decretar sentencia en el llamado carrusel de contrataciones.

El funcionario judicial manifestó que no puede fijar una fecha definitiva para dar a conocer la lectura de fallo contra Miguel, Manuel y Guido Nule por el delito de peculado por apropiación, uno de los cinco imputados por la Fiscalía el pasado 2 de abril.

Lo que al principio se esperaba que fuera la audiencia para conocer la primera condena por el carrusel de las contrataciones, se convirtió rápidamente en un escenario de discusiones contractuales por diversos asuntos y precisiones acerca del dinero que malversaron en los adelantos entregados por el Estado y la devolución de éste.

En un aparte de la accidentada audiencia, los Nule aceptaron nuevamente su responsabilidad por el delito de peculado por apropiación y señalaron que si malversaron los fondos que recibieron para las obras viales en Bogotá, sin embargo manifestaron que están en proceso de devolver el dinero.

“Yo aceptó los cargos sobre el monto del peculado, pero tengo inconvenientes por dos razones pues les estamos devolviendo dinero al IDU, sin embargo la Fiscalía manifestó que es de 44 mil millones de pesos y nosotros ya pagamos más de 62 mil”, manifestó Miguel Nule.

Los defensores de los Nule y los abogados de las víctimas cuestionaron el monto del delito calculado por la Fiscalía, que asciende a 66 mil millones de pesos, por el mal uso de los anticipos de los contratos 137 de 2007 (fase III de Transmilenio) y 071 y 072 de 2008 (reparación de la malla vial). 

Pero la defensa aseguró que parte de este dinero ya fue devuelto por los Nule, por lo que dicen que la cifra presentada en la imputación de cargos en abril y reafirmada este miércoles por el delegado de la Fiscalía no es “cierta ni precisa”. Tras esa afirmación, las partes se envolvieron en una fuerte discusión sobre el monto exacto.

En el marco de la discusión, resaltó el pronunciamiento del procurador delegado, para quien los Nule tienen que devolver "todo" el dinero de los anticipos del cual se apropiaron de manera ilícita.

El fiscal delegado ante la Corte consideró que la posición del Ministerio Público buscaba “entorpecer y extender” el proceso y precisó que la Fiscalía es la entidad encargada de velar por el reintegro del dinero que se perdió durante la administración de los Nule.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese