Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En video Sigifredo López entrega datos para secuestrar a sus colegas



Una emisora local dijo el jueves haber tenido acceso a un vídeo en el que quien parece ser el ex diputado Sigifredo López, detenido por orden de la Fiscalía, aparece dando instrucciones sobre cómo secuestrar a 11 de sus compañeros que tras permanecer cautivos por más de cinco años fueron ejecutados por las FARC en 2007. 

La radio La FM explicó que en noviembre de 2011, cuando las fuerzas del orden dieron muerte al máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, las autoridades se hicieron de sus computadores y en uno de ellos hallaron una carpeta que contenía un vídeo en el que un hombre, que al parecer es López, daba a los guerrilleros todos los detalles sobre la seguridad en la Asamblea del departamento de Valle del Cauca. 

López fue arrestado este miércoles en Cali, para que en diligencia de indagatoria o de descargos responda por su presunta participación en los delitos de secuestro y homicidio. 

Ni el miércoles ni el jueves ha sido posible ubicar a alguien cercano a López para conocer su reacción por la captura y por el vídeo que al parecer lo compromete. 

El 11 de abril de 2002 un comando de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) simuló que sus integrantes eran de la fuerza pública, tomó la Asamblea de Valle del Cauca en Cali y se llevó consigo a 12 de sus diputados, incluido López. En los mismos hechos fue asesinado un agente de policía. 

En junio de 2007 las Farc anunciaron que en un confuso incidente habían muerto 11 de los 12 políticos, menos López. En ese momento, las FARC dijeron que López se encontraba en otro campamento y que por eso sobrevivió. 

López fue entregado por las FARC en febrero de 2009 a la ex senadora Piedad Córdoba y a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja. 

Según La FM, en el vídeo se ve al supuesto López explicando a los guerrilleros “la ubicación de cada uno de los diputados en el salón, es decir, a través de un esquema este hombre los sitúa exactamente en las sillas que ocupan durante los debates en la Asamblea del Valle”. 

Agregó que el hombre les explica también cómo están distribuidas las cámaras de seguridad en el edificio de la Asamblea. “Les dice a los jefes guerrilleros que los políticos no cuentan con esquemas fuertes de seguridad y que prácticamente quedan solos y vulnerables en el salón porque además de los diputados sólo están algunas secretarias y algunos asistentes”. 

El sujeto, según el vídeo, insiste en que los diputados no portan armas y que el ingreso y salida de la Asamblea “es cuestión de pocos minutos”. También habla de los horarios de llegada y salida de los políticos de la Asamblea. 

“En su exposición el hombre finalmente insiste en la ruta que se debe tomar para sacar a los diputados del salón de la Asamblea y la ruta que se podría tomar una vez estén fuera del edificio”, agregó La FM, que precisó que la filmación tiene una duración de 42 minutos. 

Los allegados a los diputados asesinados dijeron estar escandalizados. 

Para Diego Quintero, hermano del asesinado diputado Alberto Quintero, la noticia lo dejó “sorprendido y aterrado porque no esperábamos un acontecimiento de éstos”. 

“Espero que esto sea una confusión o algún error”, añadió. 

Recordó que durante los cinco años que los 12 diputados estuvieron en cautiverio compartieron muchas cosas con la esposa de López, Patricia Nieto, y con sus dos hijos. 

“Nunca pensamos nada de esto porque su familia estuvo siempre en contacto con nosotros y nos brindamos mucha solidaridad”, dijo Yolanda Narváez, hermana del fallecido diputado Juan Carlos Narváez. “Esperemos que la justicia sea la que resuelva investigando realmente qué fue lo que pasó”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡YA UNO NO SABE EN QUIEN

¡YA UNO NO SABE EN QUIEN CREER!

HERMANOS , NI CRISTO QUE FUE

HERMANOS , NI CRISTO QUE FUE ENVIADO POR DIOS SE SALVO DE LA TRAICION DE UNOS DE SUS DICIPULOS...................QUE SE DEJA PARA SIGIFREDO LOPEZ VENDER A SUS COLEGAS DE LA DUMA.............QUE EL ALMA DE LOS DISPUTADOS DESCANCEN EN PAZ Y LA SIGIFREDO ESTA HIRVIENDO EN UNA PAILA DE ACEITE ANTE DE MORIR ...QUE HOROR POR FAVOR HASTA CUANDO.VAMOS SEGUIR VIVIENDO ESTOS MALOS MOMENTOS,AYER UNOS HOY OTROS MAÑANA..?

eso es viejo,hermano

eso es viejo,hermano sencillo,matan a 11 y queda el vivo que suerte.pendejo ahora te vas a podrir en la carcel traidor de la patria,bobo

hummm ahora no me extraña

hummm ahora no me extraña esa amistad con TEODORA BOLIVAR

ESTOS PÓLITICOS SON UNOS

ESTOS PÓLITICOS SON UNOS BANDIDOS, ACUERDENSE DE LA JUGADA DE ARAUJO PERDOMO QUE SE HIZO SECUESTRAR PARA QUE NO LO PUSIERAN PRESO POR EL ROBO DE LAS TIERRAS DE CHAMBACÚ... QUE ASCO

La nación hizo una

La nación hizo una conciliación con los familiares de los diputados asesinados y fueron miles de millones de pesos que hubo o que se están desembolsando de los impuestos que nosotros pagamos para cancelar esa conciliación. Pues, de salir culpable deben dejar a este señor en la mismisima calle, extinción de dominio, y que pena con su familia que van a llevar del bulto, pero este man debe responder por algo tan atroz y la pena debe ser ejemplarizante.