Colombia


Encuentran muerto un preso en la cárcel La Modelo de Bogotá

COLPRENSA

22 de abril de 2013 04:41 PM

En circunstancias que aún están por establecerse, perdió la vida un interno de la cárcel La Modelo de Bogotá. Su cuerpo fue hallado en la madrugada de este lunes en un cubículo del patio Nuevo Milenio de ese penal.
Se trata del interno John Jairo Peña Vargas, de 35 años, que figura como sindicado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. El hombre había sido llevado a ese lugar para separarlo de otro interno con el cual había tenido una pelea la noche anterior.
De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a las 10:00 de la noche del domingo, 21 de abril, se generó una discusión entre Erick Albeiro De Horta y Peña Vargas, quienes fueron separados por la guardia penitenciaria para evitar la alteración de los demás reclusos.
“Peña Vargas fue trasladado con sus elementos personales, colchón, ropa, cobijas a un cubículo”, dice en un comunicado la entidad. “La guardia penitenciaria pasó revista en varias ocasiones para garantizar la tranquilidad de la población y la normalidad en el patio. Desde la medianoche y hasta las 4:40 de la madrugada sin novedad alguna”.
El instituto asegura que hacia las 5:07 de la mañana, durante una nueva inspección, se halló el cuerpo de Peña Vargas, “quien habría fallecido al parecer por asfixia tras haber usado una sábana”.
Según algunos reclusos, los internos que protagonizaron la discusión la noche anterior tenían una estrecha relación. Las autoridades del penal ordenaron una investigación interna y aguardan el dictamen médico legal para tener completa certeza de otras circunstancias que rodearon el hecho.
“En Colombia, a pesar del hacinamiento crítico, tenemos una de las tasas más bajas de suicidios en las cárceles. El año pasado se registraron 22. A nivel mundial, el promedio son 46”, aseguró el Inpec ante el hecho.
“Seguiremos trabajando para llegar a cero suicidios, pero para eso es fundamental el apoyo de las familias de los reclusos. Pieza fundamental en el proceso de resocialización", explicó el general Gustavo Ricaurte Tapia, director del Inpec.
ACLARACIÓN SOBRE OTRA MUERTE
El Inpec también hizo una aclaración sobre otro hecho ocurrido el pasado 16 de marzo, cuando otro interno de La Modelo, Édgar Espinosa Cárdenas, habría producido una conflagración en su celda lo que, presuntamente, generó su muerte.
El Inpec sostuvo que el general Ricaurte Tapia ordenó la investigación disciplinaria correspondiente para establecer posibles responsabilidades tanto de los funcionarios del área administrativa como del personal de guardia. Así mismo, la Fiscalía inició las indagaciones correspondientes para determinar las causas del fallecimiento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS