Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Enfrentamiento por tierras deja 35 heridos en el Cauca

-A A +A
 

Al menos 35 personas resultaron heridas, entre campesinos e indígenas, tras una confrontación por tierras en predios de la finca Los Naranjos, ubicada en la vereda La Pajoza, en Cajibío (Cauca).

En el enfrentamiento, que se inició desde el lunes pasado en horas de la noche, se han empleado armas de fuego, machetes, piedras, garrotes y hasta explosivos.

El comandante de la Policía del Cauca, coronel Ricardo Augusto Alarcón, dijo que la situación ha sido “sangrienta y de caos” por la violencia con la que se dan los enfrentamientos entre los nativos y los labriegos”.

Alarcón añadió “que las ambulancias enviadas desde Silvia, Piendamó y Cajibío, para sacar a los lesionados, ayer fueron atacadas y que también a la Policía le ha sido complicado ingresar a la zona”.

Según la policía, los campesinos e indígenas se están disputando una finca que estaba bajo manejo del Incoder. “Desde hace unos ocho años los dos grupos se vienen peleando los terrenos porque no está claro a quién les pertenece”. (Lea aquí Enfrentamientos habrían dejado 20 heridos en Cajibío, Cauca)

Roberto Navarro, vocero de los campesinos, advirtió que lo mejor es que el Gobierno Nacional solucione el problema de las tierras porque de lo contrario van a seguir habiendo enfrentamientos que pueden pasar a consecuencias mayores”.

Entre tanto, Alarcón informó que en la confrontación “fueron incineradas motocicletas, viviendas, maquinarias y estructuras de potreros y zonas cultivadas. Así mismo, ayer se escucharon disparos de armas de fuego automáticas, lo que hizo que la Policía se mantuviera a cierta distancia sin poder intervenir”.

Un habitante de la zona dijo que “en la lucha por las tierras de La Pajoza ha corrido mucha sangre” y reiteró que es urgente que desde la Gobernación y Fuerzas Militares se tomen medidas”.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, quien se encontraba ayer en Bogotá, suspendió la agenda de actividades, regresó a Popayán y convocó una reunión urgente con los mandos militares, policiales, funcionarios del Incoder, el Ministerio de Agricultura y el alcalde de Cajibío para solucionar el conflicto lo más pronto posible.

LA HISTORIA DE LA FINCA LOS NARANJOS

La historia de los terrenos de Los Naranjos se remonta al año 2005, cuando el Incoder los adquirió con destino a familias de campesinos desplazados por la violencia en el Cauca. En ese momento, en dichos terrenos, ya se encontraban, desde hacia varios años, seis familias indígenas pertenecientes a la comunidad de Gebalá, que desde entonces han exigido respeto por los derechos que tenían sobre los cultivos y las obras de servicios públicos.

Según fuentes que conocen el tema, esta situación dio para que el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, le solicitara al Gobierno Nacional actuar con sensatez y orden, pues las 64 hectáreas del predio solamente eran de propiedad de indígenas.

No obstante, al lugar llegaron más grupos de campesinos. A mediados de mayo del presente año el panorama se complicó por el reclamo de los indígenas de que ellos eran los únicos dueños de las tierras, aduciendo -en las asambleas que realizaron- que defenderían la finca, si era necesario, con sangre.

Ayer, Juan Pedro Ulcué, líder indígena de Cajibío, afirmó que los heridos no habían sido llevados a hospitales y los estaban atendiendo los mismos grupos.

OPINIONES ENCONTRADAS

Juan Pedro Ulcué, vocero indígena del Cric, afirmó que “iremos hasta el final para asegurar lo que es nuestro. Es muy lamentable que se hayan registrado estos hechos de violencia en los últimos días”.

Eduardo Sanchéz, campesino, explicó que “estamos defendiendo a la comunidad y peleando por las tierras de los nuestros”.

La defensoría regional del Pueblo informó ayer que buscará una pronta solución a la situación entre campesinos e indígenas porque no se puede permitir que se sigan presentando confrontaciones interétnicas en esta zona del Cauca.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese