Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Entrega de 17 mil hectáreas de Carimagua a 500 familias desplazadas es una realidad

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo presencia este jueves en la polémica Hacienda Carimagua, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, para oficializar un anuncio que estaban esperando los campesinos de esta zona: que las 17 mil hectáreas de este predio pasarán a manos de 500 familias para su explotación.

El anuncio fue hecho en el marco de la presentación del “Gran Acuerdo por el Desarrollo de la Orinoquía”, programa encabezado por el Ministerio de Agricultura e Incoder y que servirá para cimentar una dinámica de producción gracias al trabajo asociado entre industriales y campesinos.

Este gran acuerdo, que no solo incluye la reubicación de familias en las tierras sino también la capacitación de éstas y la generación de actividades productivas, busca extenderse en las siete millones de hectáreas que forman parte de esta región de la Orinoquía, que incluye los departamentos de Arauca, Meta, Casanare, Vichada, Guainía y Guaviare. 

Así lo explicó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo: “uno de los propósitos es presentarle al país las grandes visiones del Gobierno sobre cómo se dispone a desarrollar técnicamente, con desarrollo de infraestructura, de investigación y de una manera cuidadosa con el ambiente, la última frontera agraria que tiene Colombia que es la Orinoquía y la Altillanura”.

La tierra vuelve a sus dueños

Durante este evento el presidente Santos fue enfático en decir que el Estado “luchará con todas sus fuerzas para defender a los legítimos propietarios de las tierras”, luego de reconocer que, en muchos casos, éstas estaban en poder de testaferros del narcotráfico y otras personas; en muchos casos con la connivencia de los notarios.

“íQue tiemblen los que con violencia y corrupción se están apropiando de las tierras que no les pertenecen, porque se las vamos a quitar”, advirtió Santos y recordó que  de los predios que se han recuperado a estas personas hay uno de 15 mil hectáreas que pertenecía de manera ilegal a Pedro Oliveiro Guerrero alias ‘Cuchillo’ y otro de 38 mil hectáreas que se encontraba en manos del excongresista Habib Merheg, a quien se las adjudicaron de manera ilegal en el año 2006.

“Afortunadamente, el Incoder ya logró la revocatoria de esas adjudicaciones y la recuperación de los baldíos indebidamente ocupados”, dijo Santos al tiempo que recordó que pasarán a manos de familias de campesinos y desplazados para hacer el debido uso de estas tierras.

Hasta las Farc eran terratenientes

Santos aprovechó el lanzamiento del ‘Gran Acuerdo por el Desarrollo de la Orinoquía’ para recordar que no sólo narcotraficantes y corruptos se estaban apoderando ilícitamente de la tierra, sino también los guerrilleros de las Farc.

Así lo reveló al leer unos correos de los computadores del ‘Mono Jojoy’, en los que queda manifiesto que este grupo armado ilegal tiene un inventario de 48.900 hectáreas de tierra, las cuales han sido apropiadas de manera violenta e indebida.

“Este es uno de muchos correos que hay, donde está el inventario. Y suma 65 mil millones de pesos, como les mencionaba; 48 mil 900 hectáreas de tierra, 66.595 animales, 26.500 reses y caballos. Tienen hasta inventariados los peces”, leyó Santos.

En este contexto, el Primer Mandatario afirmó que “a ellos también les vamos a quitar esa tierra, para devolvérsela a sus verdaderos dueños, a los campesinos”.

Síganos en Twitter: @eluniversalctg

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese