Colombia


Entregan propuestas de paz a Gobierno y Farc

COLPRENSA

06 de diciembre de 2012 12:25 PM

Un documento construido con la participación de más de 3 mil colombianos de nueve regiones del país y de distintas ideologías, en el que se hacen propuestas para la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, fue entregado este jueves a la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y a las embajadas de Cuba y Noruega.
‘La enciclopedia de la paz’, como fue denominado el documento, se consiguió por medio de los foros que realizaron las comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes, que sesionaron durante los dos últimos meses.
El documento recoge las propuestas que hicieron organizaciones, plataformas y personas del común, que entregaron sus planteamientos sobre tres de los seis puntos de la agenda que negocian el Gobierno y las Farc en La Habana, desarrollo agrario, participación política y cultivos ilícitos.
El presidente del Senado, Roy Barreras, como integrante de esa misma Comisión, leyó una carta que le fue enviada a los negociadores de las dos partes, en la cual le presentan el documento que será entregado por los equipos diplomáticos de Cuba y Noruega, que son los dos países que sirven de garantes.
En la comunicación, las Comisiones de Paz les anticipan a Gobierno y Farc que en enero próximo, y con una organización similar, se retomarán las mesas regionales que en esta oportunidad será para que las víctimas se expresen y propongan la forma en que debe ser la reparación.
Las comisiones habían acordado que la tabulación y compilación de todas las propuestas lo hiciera la Organización de las Naciones Unidas, la cual recogió todos los comentarios en 10 libros.
A su turno, el delegado de las Naciones Unidas, Bruno Moro, señaló que en esas mesas temáticas participaron entre otros campesinos, comunidades afro, sindicalistas, mujeres, organizaciones de jóvenes y niños, ambientalistas, comunidad Lgbti, iglesias, académicos, investigadores y víctimas del conflicto, entre otros.
Según Moro, “este fue un profundo compromiso, un esfuerzo incansable de las Comisiones de Paz, que pertenecen a diferentes partidos, asegurando el pluralismo”.
Indicó que la participación del Gobierno en esas mesas regionales fue discreta y permanente, “para la ONU ha sido esfuerzo complejo pero gratificante”.
Destacó que “Colombia está lista para hablar de paz, esta lista para construirla, y si se tienen en cuenta las opiniones de miles de personas que han sufrido, es mejor”.
Por su parte, el embajador de Italia en Colombia, Gianni Bardini, sostuvo que la Unión Europea está confiada en que este proceso de paz en Colombia puede prosperar.
Bardini además consideró que los tiempos que han dado las partes, tanto Gobierno como Farc, son suficientes y válidos para poder concretar la negociación.
Lea más sobre los diálogos Farc- Gobierno.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS