Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Entrevista con la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer

-A A +A
 

Uno de los temas que el Gobierno de Juan Manuel Santos parece tener dentro de sus prioridades es reducir los índices de violencia contra las mujeres, tanto física como psicológica. Una tarea que deberán asumir todos los ministerios y no solo la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer.

Esta semana se conocieron cuatro decretos que reglamentan la Ley 1257 del 2008 que establece medidas para reducir la violencia de género, y que delega responsabilidades a los ministerios de Educación, Salud, Justicia y Trabajo.

A esta medida se suma la publicación de un documento Conpes que saldrá oficialmente este 31 de enero y que establece mecanismos para reducir la tasa de embarazos adolescentes. Sobre este tema, habló la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, quien además, aclaró los alcances de los decretos expedidos y que han generado polémica, especialmente por la función que tendrán los médicos a la hora de reportar los casos de mujeres agredidas.

Este martes saldrá publicado un documento Conpes sobre embarazo adolescente, ¿en qué consiste?

Esto es un gran reto que se impuso el Gobierno desde el primer día en donde le cambiamos la perspectiva a la problemática del embarazo adolescente y lo llevamos más allá de un tema de salud, porque creemos que es un problema social, que además es una trampa de pobreza. En este proceso, por ejemplo, el sector educación es fundamental porque la deserción escolar y la falta de educación tienen una relación directa con el embarazo adolescente.

¿Cuál es el foco de ese documento?

Está enfocado en las mujeres de 15 a 16 años. Cada entidad del Gobierno tiene una responsabilidad específica en este Conpes para lograr bajar los índices de embarazos adolescentes

Hoy en día el 19.5 por ciento de las adolescentes están o han estado embarazadas. De ese total el 64 por ciento eran embarazos no planeados. La mitad querían tener su hijo más adelante, pero la otra mitad no lo deseaban totalmente. Esto se traduce en que uno de cada cuatro niños que nacen en el país viene de un embarazo totalmente no deseado.

Los Objetivos del Milenio comprometen a los países a que se bajen los índices de embarazos adolescentes por lo menos al 15 por ciento, y por eso lo que se busca es que por lo menos lleguemos a esta cifra.

LOS CUATRO DECRETOS

El miércoles fueron publicados cuatro decretos que reglamentan la Ley 1257 del 2008, ¿en qué forma se avanza desde el sector educativo?

Este decreto me parece fundamental porque tenemos que empezar a promover la equidad de género desde la primera infancia. Se busca promover la construcción de relaciones equitativas y libres de violencia.

¿Cuál será la labor de docentes y directivos?

El ministerio de Educación tiene que hacer un trabajo conjunto con las secretarías de educación y con toda la comunidad educativa, no solo con los profesores y estudiantes, sino también con los padres de familia. Lo que necesitamos es la promoción de los derechos fundamentales en esta instancia.

En este sector es donde se pueden detectar más fácilmente los casos de violencia contra las niñas y adolescentes, por eso lo que busca este decreto es preparar a toda la comunidad educativa para que tengan las herramientas y puedan reconocer los casos que se están presentando.

En el sector salud, ¿cuál será el papel que deberán asumir los médicos? ¿Deberán denunciar los casos de maltrato a la mujer que reciban en su consultorio?

Hay una diferencia entre denuncia y reporte. El decreto lo que dice es que los médicos tendrán que reportar los casos de violencia contra la mujer en el registro el Sivigila (Sistema de Vigilancia de Salud Pública) pero no quiere decir que los médicos tengan que hacer parte de los procesos judiciales. Es importante hacer el reporte porque solo están quedando registrados los casos que llegan hasta Medicina Legal y no todos llegan a esta instancia. Por eso, el subregistro de casos es muy grande.

Además, se está trabajando en un proyecto desde el ministerio de Salud y Protección Social de sensibilización a los operadores del sector para que sepan cómo abordar estas pacientes y víctimas de violencia y hacer las remisiones correspondientes.

¿Estos reportes se deben hacer aunque la mujer diga que no desea que se conozca su caso?

Claro, es de obligatorio cumplimiento el reporte que se hace al Sivigila.

¿Pero el proceso judicial se inicia hasta cuando la mujer denuncie el caso a la justicia?

La mujer es la que tiene que denunciar. Pero el proyecto que está en curso en el Congreso de la República busca quitarle el carácter de querella al delito de violencia intrafamiliar. Esto significa que si una mujer denuncia, aunque se arregle con el marido, no podrá retirar la denuncia. En segundo lugar, que el delito no será conciliable, porque creemos que la violencia intrafamiliar es uno de los delitos más graves.

Además, con el proyecto se busca que el delito se pueda conocer de oficio, es decir, que cualquier persona puede denunciar un caso de maltrato intrafamiliar. Por ejemplo, si usted ve que su vecina está siendo maltratada por el marido, usted puede ir a denunciar, porque todos los operadores oficiales podrán conocer el delito de oficio.

¿Sobre el papel del Ministerio de Justicia, que hará para prevenir los casos de violencia contra la mujer?

El decreto lo que hace es aclarar los procedimientos para unas medidas de protección. Por ejemplo, el desalojo del agresor de la casa, porque nos parece absurdo que una mujer maltratada y unos niños víctimas de la violencia tengan que salirse de su casa. Pero en caso de que la mujer se tenga que ir, el Gobierno ya tiene financiados el hospedaje y alimentación para ellas.

Segundo, la famosa caución para que el agresor no se le acerque a la mujer. Esto ya estaba en la legislación, pero lo ambicioso de este decreto establece unas obligaciones específicas para que la Policía Nacional haga efectivas estas medidas de protección.

Y tercero, se establece la necesidad de prestar atención psicológica y jurídica a la mujer víctima y  suspender el porte de armas por parte del agresor si tiene algún permiso.

Otro de los decretos toca directamente el ministerio del Trabajo. ¿Cuál será su obligación?

Lo más importante de este decreto es que se sensibilizará a los empresarios, trabajadores y sindicatos en materia de equidad de género. Lo que se busca es implementar políticas de equidad de género al interior de las empresas. Además se establece un beneficio tributario del 200 por ciento de la renta para las empresas que contraten a mujeres víctimas de la violencia.

UN PANORAMA POCO ALENTADOR

Muchos creen que el tema de violencia contra la mujer es cosa del pasado, ¿es cierto o solo una creencia?

No lo hemos superado. El año pasado 52.181 mujeres sufrieron de violencia de pareja, más de 16.000 han sido víctimas de violencia sexual. Estas son unas cifras que nos preocupan y que creemos que es uno de los problemas sociales más graves que tiene el país. Por eso el Gobierno está totalmente comprometido con hacer todo lo que está al alcance para erradicar este problema.

Existe un imaginario cultural que avala la violencia contra la mujer y lo considera un problema normal que se debe resolver en casa.

¿Qué está haciendo el Gobierno para cambiar este paradigma?

Según un estudio de tolerancia que realizamos en el 2011, el  75 por ciento de los hombres encuestados considera que si ellos están bravos es mejor no provocarlos, el 79 por ciento aseguró que los problemas familiares solo deben discutirse en casa y el 89 por ciento que “la ropa sucia se lava en casa”.

Frente a este tema, el Gobierno está trabajando en una estrategia de comunicación para romper esos patrones culturales. Todas las entidades del Gobierno están adheridas a esta estrategia que se llama “Mujer tienes derechos”, y buscamos que se sumen no solo las personas del sector público sino las entidades del sector privado.

Estamos en cada una de las regiones y estamos trabajando con cantantes de moda en esos lugares. Por ejemplo, llegamos a Cartagena y como la ‘champeta’ es la música que más se oye, buscamos que un ‘champetero’ se sumara a esta cruzada. Entendemos las diferencias que hay entre regiones y tenemos que empezar a romper estos estereotipos de forma diferencial  de acuerdo a cada lugar.

El maltrato es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres, esto no es un tema solo de mujeres. Y si queremos llegar a ser un país próspero, social y económicamente desarrollado necesitamos lograr la equidad entre hombres y mujeres.

¿Hemos visto casos atroces de mujeres que son agredidas con ácido. ¿Se tomarán medidas especiales para evitar que surjan más casos?

Este es el delito más atroz de todos. No es una práctica sistemática en nuestro país pero un solo caso para el Gobierno es preocupante. Por eso estamos buscando aumentar las penas mínimas y penas máximas, para que no sea excarcelable y que las personas que cometen estos delitos realmente sean castigadas severamente.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese