Colombia


EPS Capital Salud podría ser liquidada por falta de plata

COLPRENSA

27 de septiembre de 2012 12:01 AM

El Secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, prendió las alarmas entre los más de 500 mil afiliados de la EPS Capital Salud, luego de anunciar que esta entidad podría ser liquidada por su insolvencia económica que resulta imposible de sostener.
Según Jaramillo la situación financiera de la EPS llevó a que la junta directiva determinara un retiro voluntario de la entidad que tiene casi el 80 por ciento de sus afiliados en Bogotá y el otro 20 en el Meta.
Jaramillo dejó claro que la secretaría Distrital de Salud se hará cargo de los 517 mil afiliados de Capital Salud, así como de los 180 mil de Colsubsidio, los 48 mil de Salud Cóndor y los 46 mil de Ecoopsos, EPS que también salieron del régimen subsidiado en Bogotá.
Esta EPS donde el socio mayoritario es el Distrito (con el 51%) y Salud Total es el socio estratégico (con el 49%) ha estado en operaciones tan solo por un año, después de dos años y medio de trámites.
Precisamente Luis Guillermo Vélez, gerente de Salud Total, explicó que Capital Salud tiene un déficit de 1.200 millones de pesos mensuales, que hacen insostenible su funcionamiento.
Esto se debe, según Vélez, a las medidas que ha tomado el Gobierno para ampliar los planes de beneficio y con ello los servicios, especialmente para la población mayor de 60 años del régimen subsidiado. A esto se suma, que la UPC (lo que se paga por cada usuario) para este régimen sigue siendo más baja que para el contributivo.
Vélez afirmó que en la tarde del jueves tendrá una reunión en el ministerio de Salud y Protección Social, y en la Superintendencia de Salud, para analizar salidas de fondo que permitan que la EPS no entre en liquidación voluntaria y más usuarios queden a la deriva.
En caso de entrar en liquidación voluntaria, Capital Salud tendría tres meses para arreglar los trámites y traslados de la población afiliada.
SI NO CUMPLEN TIENE QUE SALIR
El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, manifestó que si la EPS Capital Salud no está cumpliendo con los márgenes de solvencia es mejor que salgan del mercado.
Sin embargo, afirmó que esta situación pone de manifiesto que el Distrito dio un salto al vacío cuando se creó la EPS porque al parecer no se hicieron los cálculos financieros adecuados y que la sociedad con Salud Total no era tan fuerte como se pensaba.
De igual forma, Giraldo dejó claro que lo importante ahora es garantizar la atención de los usuarios que tiene la EPS y revisar cómo se harán los traslados para no afectar a esta población del régimen subsidiado, donde hay cada día menos EPS

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS