Colombia


EPS deben eliminar multas por no acudir a citas médicas

COLPRENSA

10 de febrero de 2011 01:13 PM

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, le pidió a las EPS eliminar el cobro de multas a sus afiliados por no asistir a las citas médicas. El pronunciamiento se da después de que dichos cobros fueran prohibidos en el artículo 55 de la Ley 1438 del 2011.
Pérez le solicitó al ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, diseñar estrategias pedagógicas para socializar la Ley 1438 del 2011, que hace varios ajustes al sistema de salud y que aún los usuarios  y algunas EPS desconocen.
Por ejemplo, la prohibición de este tipo de multas a pacientes del régimen contributivo y subsidiado y la posibilidad que tendrán los usuarios de ser atendidos en cualquier parte del territorio nacional con solo presentar la cédula de ciudadanía, entre otros.
Este llamado que hizo el Defensor del Pueblo se basa en  las quejas de usuarios relacionadas con el cobro  de  multas por no cumplir las citas médicas. Como le sucedió a doña Inés Barrera quien por motivos personales no pudo asistir a la hora asignada para su cita médica y la EPS Saludtotal intentó cobrarle la multa cuando ella llamó para reprogramar otra.
La Defensoría del Pueblo señaló que el artículo 55 de la Ley 1438 de 2011 establece la posibilidad de crear  mecanismos para imponer sanciones de tipo pedagógico, por eso le solicitó al Ministerio de Protección Social su diseño con carácter urgente.
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Juan Manuel Diazgranados, aseguró que los casos de EPS del régimen contributivo que siguen multando por dejar de asistir a las citas médicas son aislados, porque ya recibieron las instrucciones para no seguir haciéndolo.
“El servicio de salud en Colombia se presta a través de una red de centros de salud, IPS internas,  que pueden ser más de 15 mil, por lo tanto, es posible que en algunas de ellas no exista la suficiente claridad. Pero si se están dando, son casos aislados”, afirmó.
Para Diazgranados es importante que los pacientes también asuman su deber como usuarios del sistema de salud, es decir, si solicitan una cita que acudan a ella, o que la cancelen a tiempo para que otro pueda ser atendido.
“El país no cuenta con el número de médicos ni de especialistas suficientes, por lo cual, estamos monitoreando este tema, para que no se vaya a convertir en un problema más, cuando la gente  pide citas y no asiste a ellas y se altera la prestación del servicio”, puntualizó.

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