Colombia


EPS del país a reportar tiempos de atención

COLPRENSA

14 de octubre de 2009 12:01 AM

Desde el primero de diciembre las entidades prestadoras de salud de todo el país deberán realizar un reporte de los tiempos de atención al usuario para cada una de sus sedes y subsedes de forma independiente en cada municipio, así lo reportó el Superintendente de Salud, Mario Mejía Cardona. La medida basada en el Sistema de Indicadores de Alertas Tempranas se toma para mejorar las oportunidades de atención que tienen los usua-rios de recibir una consulta médica con calidad y a tiempo. De esta forma, se pretende que los pacientes tengan conocimiento de sus derechos y que las EPS recuerden sus obligaciones. Lo que se busca es mejorar la oportunidad de atención de los usuarios del sistema de salud y establecer un parámetro que sirva como punto de referencia de cuáles son los derechos que tiene el paciente. El sistema evalúa las consultas que permiten una espera, porque las urgencias siempre tienen que estar cubiertas. Según Mejía “hay que tener en cuenta que no siempre la demora es ocasionada por problemas con la EPS. Hay especialidades que tienen dificultades”. ¿QUÉ TIPO DE CITAS VAN A SER REGISTRADAS? -Están todas. La consulta general, la medicina especializada, en sus diferentes modalidades, y la salida de diagnóstico: exámenes médicos, de laboratorio. Esto lo hicimos con un barrido del segundo semestre del año 2008, y un histórico del año 2007. Invitamos a todas las EPS les pedi-mos la información y revisamos qué dificultades tenían. Nos sentamos con ellos y con el Ministerio de Salud buscando que fuéramos lo más cer-cano posible a los indicadores establecidos. ¿QUÉ PASA SI LA EPS NO CUMPLE CON LAS ALERTAS TEMPRANAS? -Pueden suceder dos cosas. Una que no reporte la información que requerimos y lo podemos multar por mil salarios mínimos legales vigentes, y lo mismo si se aparta de los indicadores por sedes. No es sancionable de que no cumpla con esos indicadores, es sancionable que no haga el plan de mejoramiento y que no lo ejecute. Si después del plan de mejoramiento no se ciñe a los indicadores se procede a realizar la sanción. ¿DE QUÉ FORMA LOS USUARIOS PUEDEN HACER LLEGAR SUS QUEJAS? Ese es uno de los objetivos básicos de esta circular. Darle al usuario un parámetro claro. Para que sepa qué puede exigir y que no. Va a poder comparar, para escoger la EPS que desee. En la página Web de la Superintendencia de Salud http://www.supersalud.gov.co/ o a través de la línea gratuita las personas pueden hacer llegar sus quejas.

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