Colombia


EPS subsidiadas no pagan deudas porque no les han cancelado las suyas

COLPRENSA

12 de septiembre de 2011 04:30 PM

Los gerentes de doce EPS del régimen subsidiado sostienen que no han podido cancelar sus deudas con los prestadores de sus servicios, porque a esas empresas también les deben las entidades territoriales, y porque tienen embargados 200 mil millones de pesos en depósitos judiciales.
Se trata de los gerentes de las EPS subsidiadas: Ecoopsos, Coosalud, Asmetsalud, Mutual Ser, Emdisalud, AMBUQ, Comparta, Emsanar, SaludVida, Solsalud, Cajacopi y Caprecom, las cuales agrupan a 15 millones de afiliados.
La directora de la organización que agrupa a ocho de estas EPS, Gestarsalud, Elisa Torrenegra, afirmó que están dispuestos a conciliar las deudas y a realizar los pagos a los hospitales públicos y sus prestadores de servicio, pero que es necesario que se haga un saneamiento de las deudas que tienen con ellas las entidades territoriales.
Según Torrenegra, hay departamentos con una deuda acumulada desde hace siete años que asciende a 900 mil millones de pesos. A esto se suma lo que deben mandatarios locales por concepto de servicios no POS, que asciende a 300 mil millones de pesos.
Otro problema que denuncian es que hay 40 municipios que no hacen los pagos de forma oportuna cada mes a las EPS. Los retrasos suman una cartera de 110 mil millones de pesos con los municipios con más de 100 mil habitantes que no quisieron adoptar la figura del giro directo, establecida por el Ministerio de la Protección Social para agilizar el pago de recursos a EPS e IPS.
Otros dineros que piensan utilizar las EPS para sus pagos son los 200 mil millones de pesos que tienen embargados en depósitos judiciales. En total las doce EPS tienen comprometidos 500 mil millones de pesos en demandas establecidas por prestadores de servicios que ya no pueden seguir operando sin que les paguen.
Como los recursos destinados a la salud son inembargables, Torrenegra explicó que se solicitará la intervención del Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría y la Fiscalía para que se liberen estos recursos y puedan ser utilizados para el pago de las deudas.
Según el gremio, el monto que les adeudan asciende a 1,6 billones de pesos, dinero que será destinado para el pago total de la deuda con la red de prestadores, tanto de hospitales públicos como privados.
Torrenegra reiteró que las EPS tienen la solvencia para responder por sus deudas, pero que la disponibilidad de recursos no ha podido fluir, porque están atascados en trámites judiciales y en deudas atrasadas.
“Esa es la causa total de que nosotros estemos enfrentados a una cartera hospitalaria pública y privada. Hay dineros en cada uno de los entes territoriales, en el Fosyga, en cada una de las instancias que hacen parte del flujo de recursos, y existen los depósitos judiciales que tenemos que liberar”, puntualizó.
LA PROCURADURÍA PIDE AGILIZAR PAGOS
La Procuraduría les pidió a los responsables del manejo de los recursos del régimen subsidiado en salud que se lleve a cabo el proceso de pago de saldos pendientes, para sanear la cartera y asegurar la atención oportuna en salud a los usuarios.
La petición fue hecha a través de la circular número 027, donde se les encomienda esta tarea de seguimiento a los procuradores regionales y provinciales, alcaldes, gobernadores, secretarios de hacienda departamentales y municipales, y directores territoriales de salud.
Ellos deberán presentar a la Procuraduría un informe de los procesos de liquidación de los contratos de régimen subsidiado anteriores al 2009; reporte del proceso de liquidación de contratos de régimen subsidiado de los periodos comprendidos entre octubre de 2009 a marzo de 2010 y de abril de 2010 a marzo de 2011.
De igual forma deberán informar de inmediato los saldos a favor de los municipios generados en dichos procesos de liquidación, el saldo de recursos existentes en la cuenta maestra del Régimen Subsidiado de salud y los eventos en los cuales fue necesario recurrir a la liquidación unilateral de los contratos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS