Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Erpac se someterá a la justicia dice su jefe

-A A +A
 

En entrevista con la revista Semana, José Eberto López Montero alias ‘Caracho’, jefe actual del Ejército Revolucionario Popular y Anticomunista, Erpac, afirma que esa banda criminal que opera en Guaviare, Vichada y el Meta, se someterá a la justicia.

‘Caracho’ declaró a la publicación que la decisión se tomó poco después de la muerte en una acción policial de Pedro Oliverio Guerrero alias Cuchillo su antiguo jefe y reconocido por las autoridades como “el asesino de asesinos”.

“Quiero acabar con el Erpac, me cansé de la guerra y me di cuenta de que este es un conflicto que no tiene vencedores ni vencidos”, señaló ‘Caracho’ a Semana y añadió que “esto va en serio”.

“Por intermedio de las juntas de acción comunal, ya se les informó (a las comunidades) del retiro de nosotros de las zonas. En el momento en que la Fiscalía nos notifique la fecha de entrega, esas regiones serán responsabilidad del Estado”, dijo.

Según ‘Caracho’ sí puede confiar la sociedad en esta decisión, de sometimiento no de negociación o desmovilización, ya que él “cree que con el gobierno del presidente Santos y la actual Fiscalía y Procuraduría hay garantías para un proceso de sometimiento”.

“Esto es un sometimiento sujeto a la normatividad vigente. Estamos dispuestos a pagar por lo que hemos hecho pero no por lo que no hicimos”, agregó.

Ahora bien,  ‘Caracho’ indicó en la entrevista con Semana que van a pagar por las acciones qué diga la justicia, negó que su banda criminal tuviera laboratorios de producción de cocaína así como nexos con las Farc y el narcotraficante Daniel ‘El Loco’ Barrera.

“Yo acepto que se paga un gramaje, pero lo único que me importa es que me paguen y no me importa quién es el que paga”, señaló agregando que él no es como su extinto jefe alias ‘Cuchillo’.

En la publicación, ‘Caracho’ dice que la posibilidad de reparar a las víctimas quedó truncada con la muerte de ‘Cuchillo’, que sólo responde por los meses que lleva al mando pero afirma que será un proceso transparente en el que se entregarán alrededor de 500 hombres con sus armas

El jefe del Erpac dice además que será responsabilidad del Estado que sus hombre son vuelvan a delinquir y que este proceso se ha hecho a través de abogados con la Fiscalía, la Cruz Roja, la Iglesia, la Defensoría y la ONU.

Dijo que a la Fiscalía se le pidió “que coordine con el Ejército la seguridad para la entrega y la de las áreas que quedan desprotegidas, y que coordine también con los organismos del Estado pertinentes la logística que eso implica.”

Notas recomendadas
2410 fotos
67435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese