Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Es complicado renegociar el tratado de extradición

-A A +A
 

“Hasta el momento ningún representante del Gobierno colombiano ha propuesto o sugerido una renegociación del tratado de extradición. No puedo hablar por el lado colombiano. Por el lado estadounidense, sería increíblemente complicado.

Los tratados requieren aprobación del Senado de los Estados Unidos y eso es un proceso de años y años”, dijo ayer el embajador de EE.UU., William Brownfield.
También afirmó que “otros cambios o ajustes en mecanismos de acceso, de comunicación, de teleconferencias, mecanismos que permitan mayor número y mejor calidad de entrevistas y versiones libres en los Estados Unidos, se pueden contemplar”. Y agregó que “tenemos que ofrecer confianza a ambos sistemas legales (colombiano y estadounidense) de que una persona extraditada puede participar en procesos judiciales en ambos países”.
Sobre los procesos de reparación a sus víctimas y de juzgamiento por parte de paramilitares extraditados, afirmó el Embajador que “es posible hacer ambos procesos simultáneamente”.
E indicó que “esos 15 extraditados ex jefes de la Auc, han tenido casi 100 entrevistas y versiones libres formales en los Estados Unidos desde su extradición. Eso sugiere que es posible hacer ambos procesos simultáneamente”.
“Acepto que la Corte Suprema, que no está satisfecha, ha decidido como en cuatro decisiones de los últimos 6 u 8 meses que no está convencida que se puede hacer el proceso de Justicia y Paz desde los Estados Unidos. Tenemos la obligación entonces de cambiar el proceso y los mecanismos para asegurar a la Corte y al resto del sistema legal de Colombia que sí es posible, o sino, es bastante evidente que la Corte no va a aprobar extradiciones en el futuro”, indicó Brownfield.
A esto agregó que “es un desafío para los dos sistemas legales y estoy dispuesto y preparado para tratar de hacer los ajustes legales necesarios por parte del sistema legal de los Estados Unidos”. En cuanto a las declaraciones de Salvatore Mancuso desde EE.UU., el Embajador aseveró que “el distinguido señor Mancuso está declarando, eso es exactamente lo que ofrecimos nosotros en el acuerdo con el Ministerio del Interior y Justicia en julio del 2008, cuando ofrecimos acceso a los extraditados en los Estados Unidos por parte de representantes de la Fiscalía, de la Corte Suprema y del Ministerio del Interior”.
Sobre las denuncias de Mancuso, el Embajador dijo: “No voy a confirmar o negar las declaraciones de este asesino masivo confesado, torturador confesado, narcotraficante confesado, son ustedes los que van a decidir si sus opiniones son veraces. Nosotros vamos a apoyar el acceso a Mancuso y a los otros extraditados y a facilitar las entrevistas y versiones libres”.
Ante una pregunta sobre las Farc que están tratando de abrir oficinas en capitales de Europa, indicó que “no me corresponde emitir opiniones sobre países que no represento. Puedo decir que tanto por Estados Unidos y la Unión Europea es una organización designada como terrorista. En Estados Unidos cualquier contacto, vínculo o actividad con representantes de la Farc, es una violación de la ley de los Estados Unidos”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El problema fundamental,

El problema fundamental, radica en que este proceso, solo benefició a los Paras y no a las víctimas, que es finalmente el objetivo de la justicia. La reparación no se realiza y los sobrevivientes viven en estado deplorable, no solo por la pobreza que los atrapa, sino por no ver condenas ejemplarizantes, ni reparaciones dignas. En eso la presidencia, hizo uso de su discrecionalidad, para favorecer a los paracos, sin importar los argumentos de la Corte.