Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Es el único cumpleaños en el que todos cumplimos el mismo día": Ingrid Betancourt

-A A +A
 

"La Ingrid que estuvo en el Congreso todavía está ahí, pero aun estoy en un proceso de sanar heridas, en un proceso que toma tiempo (...) Creo que se puede ayudar a Colombia de otras maneras, pero este es momento de hacer un alto en el camino", dijo Ingrid Betancourt en la ceremonia de homenaje por la Operación Jaque. La frase fue su respuesta a una pregunta sobre su futuro en la política.

La ex secuestrada estuvo junto con varios de sus compañeros de cautiverio en la celebración de los dos años de su rescate y además del Día de la Inteligencia Militar, que fue cambiado el año pasado, para que la fecha coincidiera con la celebración de una de las operaciones militares más importantes de la historia militar del mundo.

Los ex secuestrados estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonçalves y Keith Stansell, cuya presencia en Bogotá fue anunciada el pasado jueves, no asistieron a la ceremonia y, según fuentes militares, se reunieron con diversas personalidades en la embajada de su país.

La Plaza de Armas de la Escuela Militar fue el centro de la emotiva ceremonia. Los rescatados de la Operación Jaque junto con los cuatro rescatados en la Operación Camaleón, sus hijos, el embajador de Francia en Colombia, Jean-Michel Marlaud, y los comandantes de las Fuerzas Armadas caminaron hasta llegar a una gran antorcha que simbolizaba la vida de los 19 secuestrados que todavía se encuentran en poder de las Farc.

Todos los ex plagiados llevaban en sus manos placas con los nombres de los que siguen cautivos en las selvas y al llegar a la antorcha, los comandantes de las Fuerzas Armadas les entregaron una ofrenda floral.

"Jaque es un pieza maestra de la historia militar universal, nos mostró que era posible hacer Camaleón. Es una poesía, una epopeya a la iniciativa, creatividad y valor de quienes la ejecutaron y planearon", expresó el Comandante del Ejército Nacional, general Mario Montoya, iniciando su discurso de bienvenida.

El Comandante de las FF.MM., General Freddy Padilla, por su parte, le hizo un sentido llamado a los integrantes de las Farc, invitándolos a que se desmovilicen y logren su propia libertad: "Invitamos a los carceleros a procurar su propia libertad, que busquen las iglesias, una alcaldía, un centro de salud y se entreguen y regresen a los secuestrados, que se presenten ante las autoridades".

PARA TODOS ES UN CUMPLEAÑOS

La ex candidata presidencial, que estuvo en poder de las Farc por seis años, manifestó que siente una gran alegría porque el dos de julio es "el único cumpleaños en el que todos cumplimos el mismo día".

Dijo que la razón por la que vino a Colombia es porque " el Ejército tuvo el bello gesto de convocarnos a todos para celebrar, esto es un cumpleaños, porque hace dos años significó volver a vivir, es el día de nuestra resurrección".

La liberada también expresó que con este reencuentro le están dando esperanza a todos los que continúan en la selva y dijo que hoy rezaron por ese regreso.

Ingrid Betancourt se refirió a sus compañeros de cautiverio como a sus "hermanos" y casi con lágrimas dijo: "Nunca con un miembro de mi familia he pasado tanto tiempo y quiero que sepan cuanto los amo a todos".

De otra parte, la ex secuestrada manifestó que sintió un gran alivio al ver que una de las personas que organizó y planeó su rescate ahora es el Presidente de Colombia. Dijo que las operaciones Jaque y Camaleón son un símbolo de unidad: "Fue una gran satisfacción saber que la persona que impulsó la Operación Jaque fue elegida. Vamos por buen camino; Colombia está unida a través de unos ideales y las operaciones ‘Jaque%¬ y ‘Camaleón%¬ demuestran la unidad. Voy a seguir ayudando al país desde otro escenario, no necesariamente desde la política".

RESCATE ARMADO O DIÁLOGO

"El secuestrado es una persona que se está ahogando y está esperando el salvavidas, que se haga algo por él" expresó el general de la Policía Luis Mendieta, rescatado en Camaleón.

Para el general Mendieta, las operaciones militares nunca deben pararse, pues se está cumpliendo con la función principal de las Fuerzas Armadas, que es proteger a los ciudadanos. Sin embargo, manifestó que las Farc deberían aprovechar los recientes acercamientos que están estableciendo con la iglesia para dejar libres a todos los que están en la selva.

Sobre el tema, Ingrid Betancourt dijo que "las vías tienen que quedar abiertas", pero indicó que por la experiencia de la negociación de las Farc con el gobierno de Andrés Pastrana, en la cual el grupo armado ilegal no cumplió con lo pactado, las estrategias más exitosas han sido los rescates por la vía militar.

"El diálogo es una buena manera, pero las Farc nos traicionó cuando se intentó el diálogo, la experiencia nos lleva a pensar que necesitamos muestras verdaderas de cambio, no vamos a ser idiotas útiles, por ahora está demostrado que las Farc se vencen en el campo militar", señaló la ex secuestrada.

Cuando le preguntaron sobre cómo ve a las Farc, respondió que "se volvieron un cartel de la droga con organización militar y su manera de presentarse ante el mundo ha sido a través de acciones violentas, esas Farc no tienen espacio en la historia de Colombia".

Por esta razón, la rescatada consideró que el actual jefe de esa guerrilla, ‘Alfonso Cano’, se encuentra en una disyuntiva entre los ideales que alguna vez defendió y el estado actual de crímenes y delitos que comete la organización.

Por eso, le envió un mensaje en el cual le dijo que "tiene que entender el momento, porque tiene la posibilidad de cambiar la historia de las Farc".

RECUERDOS

"Me había intentado escapar tantas veces y soñaba el momento en que iba a llamar a mi mamá de algún lado y le iba a decir: ‘Mamá’ y ella me iba a decir: ‘¿Astrica?’, porque mi hermana y yo tenemos la misma voz, y yo le iba a decir: ‘No, mami, Ingrid’; entonces me imaginaba la emoción de ella; cuando me pasaron el teléfono y la llamo, fue exactamente como lo había soñado, Dios nos dio una bendición y fíjese que todavía estamos temblando de la dicha", contó Ingrid Betancourt.

"Nos cambió la vida, hicieron que un milagro fuera posible" dijo Melanie, hija de Ingrid Betancourt, quien aseguró que en todo este tiempo las dos han estado muy unidas. Dijo que han estado viajando juntas y conociéndose; además, dijo que su madre seguirá trabajando por la libertad de todos los secuestrados, pero no desde una esfera política.

"Han sido dos años de estudio, de ponerme al nivel de la sociedad, porque cuando me fui la tecnología de nosotros era el teléfono fijo, en un año pude realizar tres cursos de ascenso, a la vez me encuentro en la Escuela de Aviación de la Policía, haciendo una tecnología de mantenimiento", contó el sargento de la Policía Julio Buitrago.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojalá que sea ultima vez que

Ojalá que sea ultima vez que vuelve a Colombia. Que se quede a vivir en Francia. Para ella debe ser dificil volver a convivir con tanto pobre, indio y negro.

Seria mejor que te quedaras

Seria mejor que te quedaras fuera del pais no sea que te secuestren de nuevo y vuelvas a traicionar a los que estuvieron a tu lado durante tu cautiverio, entre ellos tu mejor amiga y tu marido ademas de despotricar en contra de una nacion como la colombiana que si bien no es PERFECTA y no llena tus "standares" si vive orgullosa de lo que somos, en verdad no eres bien recibida aqui, largate.

Quien diablos son estos dos

Quien diablos son estos dos foristas anteriores para negarle la vivienda a un Colombiano que tiene la doble nacionalidad.?La patria colombiana es de todos los que hemos nacido en ella.y quien me quiera hechar de mi patria se mata conmigo.Vienbenida Ingrid.

perr@ nadie te quiere

perr@ nadie te quiere aqui..largate...

Que fácil olvidaste tus

Que fácil olvidaste tus promesas Ingrid! ¿no era que habías prometido que no ibas a cortar tu cabello hasta que el último de los secuestrados fuera liberado? Pero bueno, sospecho que no se usa largo en Francia. Solo recuerdas esta patria para hablar mal de ella, comprendo a los 2 foristas anteriores al decir que no es bien recibida, alguien que despotrica de la patria debería ser desterrado.