Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Es posible que la Corte nos obligue a devolver los impuestos: DIAN

-A A +A
 

El director de la DIAN, Néstor Díaz Saavedra, aseguró que existe la posibilidad que la Corte Constitucional ordene la devolución de los tributos de la emergencia social como licores, cervezas y juegos azar.

- ¿ES POSIBLE QUE LA CORTE ORDENE LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS RECAUDADOS POR EMERGENCIA SO-CIAL?
Cuando la Corte a través de algún pronunciamiento declare la inexequibilidad o la nulidad, posiblemente incluya cosas que tienen efectos retroactivos.
Existe un volver al estado natural, inicial y habría que darse una connotación de pago de lo no debido. La administración tributaria tiene los elementos necesarios.
En este momento se están haciendo las estimaciones de cuánto pudo pagarse en exceso frente a lo que venía recaudándose anteriormente. Lo que tenía que tener incidencia sería en donde se establecieron tarifas nuevas, especialmente dentro del sector que conlleva a recursos para la
salud, especialmente en juegos de azar, licores y cigarrillos. Habrá que ver el comportamiento de ese tema en las cifras consolidadas para mirar la incidencia real de las normas.

- ¿OPERATIVAMENTE, EL MECANISMO DE DEVOLUCIÓN ES COMPLICADO?
Aquí hay unos impuestos claramente asignados y determinados y me parece que ahí no habría mayor problema en determinar si es que hay que efectuar devoluciones.

- ¿HACIA DÓNDE VA A IR LA DIAN PARA CUMPLIR CON ESE PROPÓSITO Y CON ESE ANHELO DE UNA REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL?
Está comprobado en el mundo que en la medida en que las tarifas son más altas, los niveles de evasión son más altos. Hay que buscar un punto de equilibrio y toda reforma estructural primero tiene que buscar un sistema tarifario que sea equitativo tanto en materia de renta como en materia de ventas. Esas tarifas diferenciales que tenemos hoy día en ventas, dificultan por un lado el control, la opción de la planificación tributaria como la llaman los empresarios y lo que lleva es a confusiones.
Los grandes problemas que tenemos en Colombia son que el país tiene grandes evasiones en renta, en ventas.

- ¿QUÉ PASÓ CON LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS QUE SERÍAN INSTALADOS EN CAJAS REGISTRADORAS PARA FRENAR LA EVASIÓN DEL IVA?
La idea es que antes de junio se tengan algunos chip instalados (tarjeta fiscal) con el fin de facilitar el tema. Hay responsables del IVA defini-dos que incluso están empadronados en nuestro sistema de información de 437.000 contribuyentes del IVA. De ellos, aspiramos que un 10 por ciento entrara en esa primera etapa dentro de este esquema y eso nos daría la posibilidad de hacer unos controles.

- ¿QUÉ PASÓ CON LOS ESCÁNER EN LOS PUERTOS?
Desgraciadamente se ha presentado una demora. El responsable en general es el Gobierno. Cada una (entidad) tenía una responsabilidad en el proceso.
La aspiración es que antes de concluir este gobierno, ese tema esté andando.

EN LA LUPA
"Los equipos de fútbol en Colombia que tengan que cumplir con algunas obligaciones son muy pocos. Nos preocupa a veces que cuando algún equipo de fútbol o cualquier entidad, llámese como sea, de pronto nos está incumpliendo con las retenciones

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese