Colombia


Es urgente pero incierto el camino de la paz: Eln

COLPRENSA

05 de noviembre de 2012 04:59 PM

En una editorial de la revista "Insurgencia" el grupo guerrillero aseguró que es incierto pero urgente el camino de la paz.
El ELN aprovecha para decir que la paz que ha venido planteando históricamente, según la guerrilla,"no es para resolver problemas personales de sus integrantes, sino para reclamar los derechos del pueblo y la nación y a los que la clase dominante ha respondido con violencia. Si la disposición de paz que hoy plantea el presidente Santos no abre las puertas en esa dirección, el horizonte es incierto y de muy alto riesgo".
Y además califica la iniciativa de paz del Gobierno como "una paz barata", y en ese sentido dice que se le está apostando a una desmovilización y desarme sin otra consecuencia que el cese al fuego de los fusiles y la entrega de unos subsidios y garantías de participación política, porque la constitución y leyes vigentes así como todo el ordenamiento social y político del país no se somete a discusión”.
En ese sentido critica que luego de varios años, "en que la clase dominante negó cualquier posibilidad de diálogo y de apostarle exclusivamente a la salida militar, al aniquilamiento de la insurgencia, ahora plantea disponerse a buscar un camino diferente al de la guerra para la construcción de un nuevo país".
En la comunicación la guerrilla señala varios hechos de los cuales, según el ELN, jamás pueden ser olvidados, "no para decir que no se puede llegar a una mesa, sino para estar claros en que son enormes las dificultades para hallar una salida concertada al conflicto social y armado que desangra nuestra patria".
Y advierten que no es fácil perfilar un escenario de futuro en Colombia, "en el cual las comandancias y bases guerrilleras, puedan actuar sin temor a ser asesinadas por las fuerzas legales e ilegales del Estado que hoy mantienen intacta su maquinaria terrorista".
La organización, guerrillera hace un llamado para que el proceso tenga arraigo y participación popular, porque " en sus reclamos y derechos, está condenado a perecer y ser otra frustración mas, entenderlo así es definitivo".
Lea más sobre el proceso de paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS