El director de la Aerocivil, Santiago Castro, aseguró que la construcción de un aeropuerto complementario es una prioridad, ya que se necesita expandir los terminales actuales y crear mayores áreas para responder a los requerimientos.
“Vamos a contratar una consultaría independiente que nos va a dar posibles sitios para la construcción de este aeropuerto y va a indicarnos cómo podríamos orientar esa inversión”, aseguró Castro, quien dijo además que durante el transcurso de esa consultaría e incluso cuando se conozcan los resultados no habrá interés por parte de la Aerocivil de revelar el sitio en el que se haría el aeropuerto para garantizar que sea un proceso ordenado.
Sobre el tema de la tercera pista para Eldorado, Castro aseguró que hay que esperar los resultados del estudio de plan maestro para ver a dónde es la futura expansión del aeropuerto Eldorado.
“Si dice que hay la necesidad de tener una expansión en predios contiguos actuaremos con responsabilidad, no podemos ser inferiores a lo que se hizo hace 50 años cuando se construyó el aeropuerto Eldorado y se compraron predios suficientemente amplios para una expansión”.
Sobre la posible especulación que podría darse en el tema de predios, el directivo aseguró que “si la gente cree que va hacer su agosto está muy equivocada. Nosotros como Estado solamente podemos comprar con los precios que tiene el Agustín Codazzi, ni un peso más ni un peso menos, quien este convencido que podrá especular con una tercera pista o un aeropuerto en la sabana se va a llevar una ingrata sorpresa”, afirmó
De acuerdo con Castro en este momento el aeropuerto Eldorado maneja 20 millones de pasajeros que en futuro podrían ser más de 40, “tenemos poco más de una década para tomar esa decisión, lo que nos preocupa es que cuando se tome la decisión los predios no estén disponibles porque los ordenamientos territoriales de los municipios alrededor de Bogotá hagan imposible que este desarrollo, por eso queremos ser responsables y que esos terrenos estén disponibles”, aseguró Castro quien agregó que no sabe en qué municipios se hará la compra de predios ni de cuánto será el costo.
Adicionalmente dijo que existe un plan nacional de navegación aérea a más de 20 años donde habría más de $4 billones de inversión pero que para este cuatrienio, la inversión sería cercana a $1 billón, destinados a la construcción de Eldorado, lo que se está haciendo en Rionegro, en el aeropuerto de Oriente e inversión en radares y equipos de comunicaciones.
Colombia
Es urgente un aeropuerto complementario en Bogotá
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