Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Escándalo de corrupción

-A A +A
 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, siguió destapando escándalos de corrupción al interior de entidades oficiales. En esta oportuni-dad le correspondió a la antigua Acción Social, en donde se estafaba a los desplazados para darles las ayudas.

“Seis personas —5 externas y una dentro de Acción Social— fueron aseguradas esta semana por el presunto fraude que estaban haciendo al sistema de atención a víctimas y desplazados —pero más que al sistema, a las propias víctimas— haciéndose pasar por tramitadores y cobrándoles por beneficios e indemnizaciones a los que ya tenían derecho”, declaró Juan Manuel Santos.

El mandatario recordó que este caso se conocía desde hace un año, cuando las directivas Acción Social así lo revelaron. En la actualidad hay más tres mil denuncias que se han puesto en los últimos 12 meses en la Fiscalía por irregularidades en el reconocimiento y atención a la población en situación de desplazamiento.

“¡No hay derecho! Ahora no sólo quieren robar al Estado sino a los colombianos más humildes y más vulnerables”, sostuvo el Jefe del Estado durante la reunión de la instalación de la Comisión Nacional para la Moralización y la Comisión Nacional para la Lucha Contra la Corrupción, evento realizado en la Casa de Nariño.

Santos fue enfático al señalar que “¡con la plata de las víctimas no se juega! Los recursos para las víctimas son sagrados, y los defenderemos a lo que dé lugar”.



Otros casos

De otra parte, el presidente Santos recordó que gracias a unas auditorías realizadas a algunos departamentos por el Ministerio de Educación, se des-cubrió que la matrícula educativa estaba inflada.

“El sistema educativo tenía nada menos que 180 mil niños ‘fantasmas’ —es decir niños que o no existen o no están yendo a los colegios cuyas matrí-culas financia el Estado— y hoy, gracias a esta labor de fiscalización se ha depurado esta cantidad, lo que representa 220 mil millones de pesos que se li-beran para poder invertirlos en necesidades reales en el mismo sector educativo”, sostuvo.

También manifestó que se ha avanzado en los casos de corrupción denunciados en el área de la salud, la DIAN, la Dirección de Estupefacientes y el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

“Tenemos que seguirnos enfocando en sectores críticos como los servicios públicos domiciliarios, las regalías - que llegarán en abundancia a todas las regiones del país—, la salud, la infraestructura y la educación”, concluyó.



Comisiones

De otra parte, Santos constituyó dos comisiones que se encargarán de luchar contra la corrupción en Colombia.

La primera será la Comisión Nacional de Moralización, que busca garantizar el cumplimiento de las normas anticorrupción, y la segunda, la Comisión Nacional Ciudadana que incluirá a la población civil para que participe de manera ética en la lucha contra la delincuencia.

“La Comisión de Moralización que yo mismo presidiré incluye entre sus miembros a los ministros del Interior, de Justicia, al Procurador General, a la Contralora General, al Auditor General, a la Fiscal General, al Defensor del Pueblo, a los presidentes del Senado y la Cámara, a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, al Secretario de Transparen-cia y a la Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa” dijo Santos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese