Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Escándalo de robo en la Dian deja 12 capturados

El mandatario explicó que el millonario robo se detectó por el aumento injustificado de las cifras de devolución del IVA que “en poco tiempo se triplicaron y eso no tenía ninguna correspondencia con ningún indicador económico”.
Para el Presidente éste “es apenas uno de los brazos de un pulpo que se creó alrededor del tema de la devolución del IVA”.
Según el mandatario, desde el 2004 los hechos de corrupción en la Dian causaron una pérdida de un billón de pesos.
Santos informó además que se han expedido 17 órdenes de captura, de las cuales 12 ya se hicieron efectivas. Explicó que la mayoría son exfuncionarios de la entidad estatal que se asociaron “para delinquir y defraudar al Estado”.
Pidió a los colombianos no estigmatizar a la entidad y los funcionarios que pertenecen a ella, “la mayor parte de los funcionarios de la Dian son honestos, que nada tienen que ver con estas modalidades de la corrupción”, y aseguró que esos muchos funcionarios fueron quienes colaboraron en la investigación.
También pidió no hacer señalamientos “injustos” al Gobierno anterior y nombró al exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, de quien dijo que “nada tuvo que ver con esto porque yo fui ministro de Hacienda, y este Ministerio no controla, no está encima de lo que la Dian hace y no tiene la potestad para hacerlo”.
Según Santos, hace un año se hizo una investigación sobre el mismo tema en la Dian y los investigadores fueron “comprados por los corruptos por 1.400 millones de pesos”.
Explicó al desmantelar estos grupos corruptos, como el de los recobros de la salud, se evitó un “desangre” de cerca de 600 mil millones de pesos al año. Mientras que en el caso de la Dian podrían ser “alreldeor de 300 a 400 mil millones de pesos al año”.


Cómo operaban
El vicefiscal General de la Nación, Juan Carlos Forero, entregó detalles de cómo operaba esta organización y aseguró que se descubrió la existencia de una organización criminal compuesta por abogados, contadores y algunos exfuncionarios de la Dian.
Explicó que se falsificaron facturas y documentos y llevaron a cabo simulaciones de exportaciones “obteniendo un incremento patrimonial a raíz de la creación de unas empresas ficticias que solicitaban la devolución de un impuesto que nunca se había causado”.
Según el Vicefiscal, se solicitaron 17 órdenes de captura, de las cuales se han hecho efectivas 12, ellas, se están judicializando a los líderes de la organización criminal.
Reveló además que en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación por los delitos de concierto para delinquir, falsedades en documento privado y documento público, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Forero afirmó que “cualquier bien que se obtenga derivado de una conducta punible de delitos contra la administración pública, la persona no podrá pretender adquirir la propiedad de un bien que se origina en la corrupción”.
Por su parte, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, recomendó a los colombianos que verifiquen la información del RUT por la página Web de la Dian “y tener la cooperación con la institución en caso de que encuentren cualquier anomalía, esto es fundamental porque ciudadanos de bien pueden quedar afectados por la vigilancia y el seguimiento de este tipo de operaciones”.



Habla el Procurador
El procurador, general de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que estos resultados dejan un mensaje para la ciudadanía para que “tengan confianza en sus instituciones, certeza de que la institucionalidad, en todas su manifestaciones, está librando esta batalla. Que las denuncias van a tener resultados”.
Finalmente el vicecontralor, Álvaro Miguel Navas, dijo que se recuperarán todos los bienes públicos, “hemos creado al interior de la Contraloría unos grupos especializados que tienen como función principal la detectar los bienes de aquellas personas que han sido generadoras de conductas que han generado un detrimento patrimonial en desfavor del Estado”.
Además aseguró que con trabajarán en garantizar la no repetición de estos hechos, “estamos focalizando el proceso auditor para identificar lo que hemos llamado rutas críticas de la corrupción”.


 “De delincuencia organizada”: Naranjo
El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, aseveró que el grupo que se robó el dinero de la devolución del IVA en la Dian actuó similar a las grandes mafias del narcotráfico. “Es una organización que básicamente tiene el mismo modus operandi de las grandes mafias del narcotráfico”, resaltó Naranjo en la rueda de prensa que se dio sobre el tema en la Casa de Nariño.
El general sostuvo que sorprendió a los investigadores el “nivel de ostentación que y derroche de opulencia” de los capos del grupo que los hacía actuar similar a un “líder de un cartel de narcos”.
Destacó que usaron vehículos de alta gama, eran protegidos por escoltas privados, tenían una alta movilidad y lujos en las residencian en donde vivían, “estamos frente a una organización de delincuencia organizada”.
Al respecto del tema el presidente Juan Manuel Santos explicó que uno de esos exfuncionarios implicados, al parecer una mujer –no especificó- ganaba dos millones de pesos mensuales y luego pasó a tener un patrimonio de más de 10 mil millones de pesos.


 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RECONOCER LOS ERRORES ES DE

RECONOCER LOS ERRORES ES DE GRANDES, Y ESTE CASO QUIERO FELICITAR AL SR JEFE DE REDACCIÓN DEL UNIVERSAL POR CORREGIR UNA NOTICIA DONDE EL PERIODISTA DECÍA QUE SE HABÍA CORTADO LA VENA AORTA A UN HOMBRE Y ASESÍNADO UN GATO, ASÍ ES COMO SE HACE, PERO DE TODAS MANERAS AL QUE REDACTÓ LA NOTICIA HAY QYE DARLE UN CASTIGO EJEMPLAR PA QUE NO SEA TAN BRUTO, Y PONERLO EN RIDÍCULOO. TU AMIGO EL GRECO
BIENVENIDOS A LA GRECOMANÍA