Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Escándalo por corrupción en el Consejo de Estado

-A A +A
 

El cobro de varios millones de pesos por obtener el fallo de un procurador delegado y la misma acción por fallo de tutelas son presuntos actos de corrupción que se investiga si ocurrieron en el Consejo de Estado y que estarían registrados en grabaciones reveladas ayer.

El llamado “carrusel de corrupción” vendría operando desde hace años, por lo que la situación está en la mira de la Fiscalía General de la Nación y de la Procuraduría. Las primeras grabaciones conocidas, publicadas por la emisora La FM, señalarían la existencia de una red que trabajaba con una mafia de abogados para, al parecer, arreglar fallos, manipular expedientes o congelar decisiones, a cambio de altas cifras de dinero. Las finalidades últimas serían salvar investiduras de gobernadores y alcaldes, así como la resolución de otros temas en manos del Consejo de Es-tado.

LAS GRABACIONES
En noviembre pasado fue condenado a cuatro años de prisión el auxiliar de la sección quinta de esa entidad, Carlos Fernández, por pertenecer a dicha red.
Las investigaciones, basadas en horas de interceptaciones legales conseguidas por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), comprometerían a otros tres funcionarios de la rama judicial y a varios particulares.
En una primera conversación se habla de una "cotización" para obtener un concepto de un procurador delegado. Según reveló La Fm, los interlocutores podrían ser Edilberto Casas, funcionario de la sección primera del Consejo de Estado y el abogado Javier Socarraz, mencionado en el escándalo de la Yidispolítica.
"¿Cuánto quiere el man?", dice un primer interlocutor con acento costeño. "Hermano, el man menos de 100 no deja eso", responde la otra per-sona.
En otra conversación, un hombre llamado "José" le dice a otro identificado como "Pachito" que "ya tiene 15 kilómetros (que serían millones de pesos) para lo de la ‘T’ ", haciendo referencia, según la investigación conocida por la emisora, a una tutela.
En otra grabación, una persona que sería funcionario del Consejo de Estado le dice a su interlocutor que un proceso que tenían casi listo se les cayó: "Lo de ustedes iba bien pero se metió Ruth Estela Correa y habló con la doctora Noemí que retiró la ponencia. Si puede inmovilizar ese gato, inmovilícelo".

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese