Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Espaldarazo del gobierno nacional a misión de la CIDH

El Gobierno Nacional volvió a expresar este lunes su beneplácito por la función que cumple la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual está sesionando desde la semana pasada en el país en cumplimiento de su periodo ordinario de trabajo.

El vicepresidente Angelino Garzón, indicó que la Corte debe acompañar al estado colombiano en el propósito de garantizar el debido proceso en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

"Reiteramos nuestro compromiso y defensa tanto con el Sistema de las Naciones Unidas como a nivel interamericano en lo relacionado con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Queremos continuar con una política de diálogo y cooperación permanente y estar abiertos a los procedimientos”, aseguró.

Garzón declaró que cada vez que exista un caso de violación a los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario que está siendo investigado por la justicia en Colombia “no nos parece que al mismo tiempo lo aborden los organismos internacionales en esta materia. En casos recientes, que llevan 1, 2 o 3 años y que están siendo investigados, lo que pedimos es la comprensión para evitar lo que se conoce como justicia paralela y con la cual se pueden enviar mensajes equivocados, entre ellos que la justicia colombiana no funciona”. 

Frente a los casos de violación a los DD.HH. y al DIH en los que se cuestione a Colombia, Garzón le pidió a la Corte Interamericana y el Sistema de las Naciones Unidas esperar las conclusiones de las investigaciones por parte de la justicia nacional.

A su turno el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, pidió blindar “este Sistema de cualquier presión, intromisión o sesgo político, y asegurar su correcto cauce jurídico”.

Vargas además señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo se contempló la meta de implementar el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y que esto se formalizará en un decreto que saldrá máximo en un mes.

El ministro resaltó que uno de los temas sobre los cuales el Sistema Interamericano ha tenido conocimiento es el de las comunidades de Jiguamiandó y Curvaradó, como beneficiarias de medidas provisionales. 

Finalmente, el ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, dijo que los casos fallados por esta Corte le han servido al organismo para hacer además pedagogía para los derechos humanos.

“Su tarea no ha sido solamente la de resolver los casos, sino la de utilizarlos para recomendar, en no pocos eventos, y en algunas ocasiones afectuosos jalones de orejas por la conducta de algunos connacionales", declaró.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese