Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Espaldarazo a la gestión del presidente Santos contra la corrupción

La manera como el presidente Juan Manuel Santos le ha puesto el pecho a la corrupción en el país ha comenzado a dejar frutos, pues los colombianos le reconocen al gobernante los esfuerzos que ha hecho por combatir este mal que se ha enquistado en entidades estatales.

Esa es la percepción que tiene hoy más de la mitad de las personas que respondieron la encuesta bimensual de Gallup de Colombia, que aprueba la forma como Santos está manejando la corrupción, pues hoy son más los que avalan la gestión del Mandatario en ese renglón.

Asimismo, el sentir de la gente en tormo a que la corrupción estaba empeorando también bajó de manera significativa al pasar de 70% al 62% en dos meses. Actualmente, un 25% también tiene la sensación de que la lucha contra corrupción en el país mejora frente al 20% que antes lo creía.

El politólogo Ancízar Marroquín consideró que este mejoramiento en la variable de lucha contra la corrupción obedece a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de destapar varios focos de corrupción en entidades públicas, donde “se había vuelto consuetudinario y la ciudadanía empezaba a percibir como normales ese tipo de actos”.

“Todo el país conocía del tema de la salud, de las EPS, las empresas de medicamentos, los recobros y el traslado de pacientes, pero nadie se había atrevido a destapar ese foco, por falta de voluntad política y que involucra, cuando menos, a las 14 EPS más grandes del país. Además, este Gobierno ha tenido el coraje de haberse metido con otro tema espinoso como el de la Dian y las falsas exportaciones para reclamar ‘ivas’ falsos y eso lo perciben los colombianos”, dijo Marroquín.

El analista y politólogo Fernando Giraldo destacó, además, que hay una particularidad en estos hechos, “y es que los escándalos no se destaparon por información que publicaron en los medios de comunicación o por alguna denuncia de personas involucradas en los actos de corrupción”.

“Lo que cabe resaltar es que ha sido deliberadamente el propio Gobierno Nacional el que ha salido a hacer los anuncios, independientemente de que lo haga con algún cálculo político o no, pero eso ha generado en los colombianos la idea de que se va a combatir frontalmente la corrupción en este Gobierno”, manifestó Giraldo.

La encuesta reveló que transcurridos trece meses de este gobierno, el Presidente sigue manteniendo incólume su imagen favorable. Sin embargo, tuvo una ligera caída (4%) en el desempeño de su gestión al pasar del 76% al 72% de aprobación. La desaprobación pasó del 19% al 22%.

Pero en lo que no parecen estar muy satisfechos los encuestados es en el orden público y la seguridad. En lo que tiene que ver con la guerrilla, hoy son menos los ciudadanos que aprueban la forma en que se maneja el problema. Hace dos meses el 53% avalaba como se enfrentaba, pero hoy un 10% menos lo siente así. Los que desaprueban también aumentaron.

La percepción de inseguridad se mantiene. El 74% sigue creyendo que la situación está empeorando; sólo un poco más del 10% piensa que mejora.

ALCALDE OSPINA, ARRIBA

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se convirtió en el segundo mandatario del país con la más alta aprobación a su gestión según la encuesta de Gallup.

El gobernante mejoró la calificación de su desempeño en 7 puntos porcentuales y es superado solamente por su homólogo de Barranquilla, Alex Char, que logra un 90% de aceptación.

El Alcalde al conocer el resultado del estudio de opinión dijo que “es un logro de su equipo de trabajo que con mística y liderazgo muestra que sí se puede”, y que la ciudad viene comprendiendo el significado de orgullo y pertenencia y abriéndose espacio en la Nación y el mundo.

En tanto, el gobernador del Valle, Francisco Lourido, tuvo un leve descenso en su desempeño, al bajar cuatro puntos.

Los caleños pese a las dificultades de movilidad y los problemas de seguridad, también tienen la sensación que las cosas en la ciudad mejoran.

FICHA TÉCNICA

La encuesta fue realizada por la Gallup-Colombia Ltda.

Se aplicó a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Se hicieron 1.200 entrevistas telefónicas así: Bogotá 400; Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, 200 cada una.

La recolección de los datos se hizo del 24 al 31 de agosto del 2011.

Los márgenes de error dentro de límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para Bogotá +/- 5%, para Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 7%.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese