Colombia


Estaciones de servicio no están aplicando precio de gasolina

COLPRENSA

03 de enero de 2013 04:13 PM

El Congreso de la República presentó una queja ante la evidencia de que en varias ciudades las estaciones de servicio no han aplicado la reducción en el precio de la gasolina que quedó establecida por ley con la aprobación de la reforma tributaria.
El presidente del Senado, Roy Barreras, manifestó que el compromiso adquirido se tiene que acatar porque existe de por medio una ley que indica cuál es la reducción de los costos, así que hizo un llamado a las grandes petroleras para que le den cumplimiento.
“Si no, haremos un llamado al Ministerio de Minas y Energía porque no pueden salir con ese chiste”, dijo el parlamentario en declaraciones a Caracol Radio.
Del mismo modo, el delegado de Reglamentos Técnicos de la Superintendencia de Industria y Comercio, Alejandro Giraldo, explicó que la situación corresponde a una resolución (181254) expedida por el Ministerio de Minas y Energía el 30 de julio del 2012 que adopta el régimen de libertad vigilada para la fijación del margen minorista de la gasolina.
Lo anterior significa que en 25 ciudades del país y sus áreas metropolitanas las estaciones pueden fijar libremente el precio de los combustibles según como se mueva el mercado.
“Simplemente deben reportar al Ministerio a qué precio están vendiendo, por tanto si una gasolinera no reduce el precio no es suceptible de sanción”, según Giraldo.
Esa es la razón por la cual en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena es evidente encontrar por el camino una guerra de ofertas que oscilan entre 8.100 y 8.700 pesos.
Alejandro Giraldo contó a Caracol que la Superintendencia verificó las ciudades en las cuales hay competencia de precios y encontró que “el 80% de las estaciones han reducido el valor del galón, algunas incluso más allá de lo que estipulo el Ministerio en la resolución informativa que dice a cómo debe quedar el precio, pero no obliga a las estaciones a aplicarlo”.
Sin embargo, uno de los ponentes de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que el precio del combustible no debe subir en el futuro sino reducirse ostensiblemente, propósito que se ve lejano cuando se encuentran profundas contradicciones en la normatividad.
Finalmente, Giraldo recomienda a la ciudadanía que cuando vaya a tanquear verifique primero el precio y acuda a otro lugar si encuentran costos superiores.
“En Bogotá hemos encontrado que si bien el precio de referencia está en 8.493 pesos hay estaciones de servicio que venden el galón a 8.120 pesos.
DATO
A mediados de diciembre y luego de un largo debate los conciliadores de la Reforma Tributaria de Cámara y Senado acordaron que la reducción en el precio de la gasolina para este 2013 sería de 208 pesos y aplicaría desde el primero de enero.
Lea más sobre la gasolina.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS