Estado debe establecer los límites de la jurisdicción militar

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La Alta Comisión de la ONU para los Derechos Humanos aconsejó al Estado colombiano “enviar un mensaje claro con respecto a los límites de la jurisdicción militar”, refiriéndose a las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes de la Fuerza Pública en Colombia.

Según la Comisión, “es importante que la justicia penal militar se abstenga de iniciar investigaciones en casos que puedan implicar violaciones a los derechos humanos”. Esta observación se espera sea aprovechada en la propuesta de reforma a la Justicia Penal Militar y Policial que el gobierno Santos presentará al Congreso en marzo próximo.

La comisión también hizo observaciones al tema de la inteligencia militar en el que a partir de la Ley de Inteligencia, que en teoría ayuda a supervisar esta actividad, se pide al Estado colombiano hacer un seguimiento estricto a la depuración de los archivos de inteligencia recaudados ilegalmente por el DAS.

Con respecto a la Fuerza Pública también se criticó fuertemente el hecho de que en algunas poblaciones el Ejército ubica bases militares en centros poblados, en cercanías de residencias de civiles o escuelas de niños. De acuerdo con la Comisión esto ha expuesto aún más a la población civil a ser víctima de los ataques de los grupos ilegales.

Entre estas poblaciones están: Florida y Pradera, Valle; San José de Oriente, Cesar; Villavicencio, Meta y El Tarra, Norte de Santander. Allí es donde se han presentado los acontecimientos más importantes de orden público en donde han resultado afectados varios civiles.

Indicadores económicos
2014-07-29

Dólar (TRM)
$1.853,30
Dólar, Venta
$1.750,00
Dólar, Compra
$1.942,00
Café (Libra)
US$2,02
Euro
$2.488,79
UVR, Ayer
$213,39
UVR, Hoy
$213,39
Petróleo
US$100,97

Estado del tiempo
2014-07-30

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 00:40

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese