Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estado se ahorraría 50 mil millones de pesos en pensiones

El futuro de las pensiones altas de los excongresistas se truncó con el fallo de la Corte Constitucional. Ellos, quienes dominan las jubilaciones onerosas con casi 60% del total, perdieron la puja por mantener sus recursos.

Los dineros otorgados desde 2010 al parecer se tendrán que revisar para que sean devueltos al Estado, tema que al cierre de esta edición seguía en discusión en la Corte. El Gobierno Nacional se podría ahorrar 50 mil millones de pesos por este tema, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“Lo que se espera, en honor a la equidad y estabilidad financiera del sistema, es que se ordene una vigencia retroactiva de dichos topes desde el día en que fue proferido el Acto Legislativo, es decir, desde 2010. Eso implica que se deben revisar y re-liquidar todas las pensiones que se causaron desde dicho momento, y si se prueba que algún exfuncionario público percibió de mala fe debe devolver dinero y someterse a una investigación penal, pues es un detrimento al erario y un delito” aseguró Julio Orozco, abogado experto.

Con la decisión de tumbar las pensiones millonarias, la Corte le pone fin al llamado “Club de los 1.000”, como se conoció al grupo de los 1.032 exfuncionarios con mesadas superiores a 25 salarios mínimos, alrededor de $15 millones. Además, al reconocerse la retroactividad, serán los fondos de pensiones los encargados de recalcular las mesadas, llamar a los deudores y acordar un modo de pago sobre el excedente.

“Las personas que a sabiendas del Acto Legislativo incurrieron en liquidación o re-liquidación de la pensión podrían ser perseguidas por enriquecimiento desmedido. Sin embargo, la retroactividad será solo hasta 2010, pues no es posible reducirles, a 1.000 individuos”, aseguró Hernán Olano, investigador de la Univerosidad de la Sabana. Si bien en Colombia hay 1.032 pensionados por encima de los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, un porcentaje de estos en promedio reciben $20 millones mensuales, alrededor de 35 salarios mínimos. Entre estas mesadas privilegiadas se encuentran 600 excongresistas afiliados a Fonprecon, y será esta entidad la encargada de recalcular las pensiones de los congresistas que se pensionaron después del 31 de julio de 2010, fecha en la cual probablemente la Corte fije para la retroactividad.

Los efectos del fallo de la Corte Constitucional se sentirán a partir de la fecha en que fue declarado. Otras pensiones quedarán superando este monto que se podrán extinguir en menos de 2 décadas. Estas últimas se deben respetar por ser derechos adquiridos, es decir, la Constitución obliga a que no se toquen. Entre los regímenes especiales que en su totalidad no se modifican queda el de los expresidentes de la República.

Congresistas están de acuerdo con decisión de la Corte

El fallo de la Corte Constitucional, donde tumba las pensiones superiores a los 25 salarios mínimos, fue bien recibido por los Senadores y Representantes a la Cámara. El presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró: “me parece buenísimo, ya este Congreso en el 2005 había legislado para que no haya pensiones privilegiadas, para acabar con ese carrusel”. Mientras que, el presidente de la Cámara, Augusto Posada afirmó que vuelve equitativo el derecho a las pensiones, inclusive en algunos sectores digan que es muy poco el dinero que se ahorra el Estado. Ahora, no se pagará pensiones por más de $15 millones, a las que accedían 1.032 pensionados, es decir, por encima de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los sueldos de estos ladrones

Los sueldos de estos ladrones son obscenos y no se ajustan a la realidad de los Colombianos que dicen representar. Debería ser un honor ser dirigente y no un negocio. El Techo de 14.7 sigue altísimo. Además deben pensionarse a la misma edad y semanas cotizadas de cualquier trabajador. y sobran muchas sillas; no se necesitan tantos "representantes del pueblo" para robarnos. Es un comienzo pero falta mucho para bajar de la estratosfera a los "honorables".

Efectivamente sobran los

Efectivamente sobran los ratones en esa ratonera. No es posible que ese recinto donde aparentemente se encuentran los ilustres congresistas sea la olla podrida, donde se despilfarra tanto dinero que necesita la gente pobre de este país, que es el 80%.

A estos BANDIDOS tambien

A estos BANDIDOS tambien deben quitarles otros privilegios exagerados como son: Vehiculos,gasolina,pasajes en avion,escoltas,armas,y hasta viviendas lujosas que se encuentran en extincion de dominio.Esto no solo deben quitarselos a los bandidos congresistas y magistrados,tambien a los Generales y demas pensionados que gozan de estos exagerados privilegios mientras otros Colombianos muriendo de hambre y por falta de atencion medica.

Mi lider y futuro alcalde

Mi lider y futuro alcalde dinisio velez tiene un compromiso que es el pacto del acero por recuperar Cartagena, en el cual lo firman las figuras mas relevantes de Cartagena, como KIKE RUMIE empresario de éxito y visionario de ciudad, Quinto guerra el concejal mas importante y serio de la ciudad, Vicentico blel la fuerza joven y renovadora del departamento, Rafael meza cpncejal serio e investigador, todos unidos por el bien comun de mi amada Cartagena, Ahora si la gente bien va a mandar.

CREO QUE LE DIRIGENCIA

CREO QUE LE DIRIGENCIA POPULAR SE EQUIVOCO GARAFALMENTE, NECESITAMOS UN NOMBRE CON PERFIL DE GERENTE , EL PUBLO NO SABE DE GESTION, PROPONGO UN HOMBRE DE BUENOS VALORES Y CONSTUMBRES PROPONGO A DIONISIO VELEZ TRUJILLO ALCALDE. DE FAMILIA DISTINGUIDA Y CON RECURSOS ESO NOS GARANTIZA QUE NO TIENE LA NECESIDAD DE ROBAR, EN LUGAR DE UN MONDAO, ZAMBO, NEGRO O DEL PUEBLO QUE TIENEN HAMBRE Y VIENEN ES A ROBAR A LA GENTE DE BIEN, AHORA SI CARTAGENA DIONISIO VELEZ ALCALDE.

DINISIO VELEZ EL CANDIDATO

DINISIO VELEZ EL CANDIDATO QUE CAMPO ELIAS ELIGIO DESDE EL CIELO, ELUNICO QUE PUEDE CONSOLIDAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO DE NUESTRO MANDARINOKY MAYOR

Mi lider y futuro alcalde

Mi lider y futuro alcalde dinisio velez tiene un compromiso que es el pacto del acero por recuperar Cartagena, en el cual lo firman las figuras mas relevantes de Cartagena, como KIKE RUMIE empresario de éxito y visionario de ciudad, Quinto guerra el concejal mas importante y serio de la ciudad, Vicentico blel la fuerza joven y renovadora del departamento, Rafael meza cpncejal serio e investigador, todos unidos por el bien comun de mi amada Cartagena, Ahora si la gente bien va a mandar.

Espero se les de el mismo

Espero se les de el mismo tratamiento que a los extrabajadores de FONCOLPUERTOS en el sentido deque el fallo sea retroactivo y que devuelvan lo pagado de más. El fallo no puede sera partir de: y lo pagado pagado está.