Colombia


Este sábado se levantarán los bloqueos en el Catatumbo

COLPRENSA

02 de agosto de 2013 05:09 PM

Luego del encuentro entre representantes del Gobierno entre quienes está el vicepresidente del República, Angelino Garzón, y voceros de campesinos en el Catatumbo, por fin se dio la hora cero para que las vías sean desbloqueadas y así reanudar los diálogos con el Ejecutivo. 
Así las cosas desde este sábado a las 6 de la mañana se iniciarán los desbloqueos. 
Por su parte, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se comprometió a monitorear los desbloqueos de las vías de Tibú, que comenzarán. Se espera que al mediodía la organización entregue el primer informe.
En ese escenario y ante los cuestionamientos acerca de maltratos por parte de la Fuerza Pública a los campesinos de la región, Garzón les dijo a los manifestantes que le pedirá a las autoridades militares y de policía que no agredan a la población civil luego de que se levanten los bloqueos. 
“Me comprometo hablar con el brigadier general Yesid Vásquez y con el general Marcolino Camacho para que no se les vaya a ocurrir agredir la población el Catatumbo, para que los respeten. Porque la población hoy ha tomado la decisión autónoma de desbloquear la vía”, dijo el vicepresidente. 
De igual forma, calificó como un gesto valioso la decisión de los manifestantes de desbloquear la vía. 
El funcionario agregó que quiere que esta zona del país se convierta en un laboratorio de paz en Colombia “eso es lo que queremos construir en este lugar”. 
Según el vicepresidente los “compañeros del Catatumbo no son guerrilleros, ellos tienen derecho a asociarse a crear sindicatos y eso no quiere decir que esas organizaciones tienen que hacerle odas al Gobierno, tienen derecho a sus posturas. Ese derecho no le da a ningún servidor público la posibilidad de ofender a esta gente. Si tenemos diferencias no las podemos resolver descalificando a los demás”. 
Y agregó que si algo demuestra la asamblea de campesinos que tiene lugar en Norte de Santander es que en Colombia “debemos desarmar la palabra porque a veces con la lengua hacemos más daño que los grupos armados ilegales”. 
De igual forma, hizo un llamado para que el Gobierno nombre una comisión para que el lunes comience a trabajar junto con los campesinos de la zona. 
DATO
En la mañana de este viernes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que no aceptará ningún tipo de condicionamiento para que inicien las conversaciones entre los campesinos del Catatumbo y el Gobierno Nacional. 
“Ayer escuché que uno de los manifestantes dijo que se levantaba, pero que si no se llegaba a ningún acuerdo concreto en una fecha, reiniciarían el paro. Le di instrucciones muy precisas al vicepresidente acerca de que el gobierno no acepta ningún tipo de condicionamiento para la apertura de esos diálogos”, dijo Santos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS