Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Este viernes Sigifredo López ampliará indagatoria ante la Fiscalía

El exdiputado Sigifredo López rendirá hoy una ampliación de la indagatoria ante la Fiscalía 38 de Derechos Humanos que lo sindica de participar en el secuestro de sus propios compañeros.

La nueva declaración de López, que se dará casi dos meses después de su captura, fue pedida por sus abogados para presentar una serie de pruebas que, según uno de los defensores, demuestran que los cuatro testimonios de exguerrilleros que lo acusan de haber planeado el plagio de los diputados del Valle -en los que se basó la medida de aseguramiento contra el exdiputado- son falsos.

Elmer Montaña, abogado defensor de López, aseguró que demostraran que los testigos no son confiables y que mintieron (Lea aquí: Estos son los puntos débiles de las nuevas pruebas contra Sigifredo López).

Uno de los testimonios es el de María Eugenia Mina, alias La Negra, quien aseguró que la esposa de López lo visitó en Timba, Cauca. “Una señora alta con el pelo teñido” visitó a su esposo, estando secuestrado, “en Timba, Cauca, yo la vi porque iba de seguridad y a la mujer de él le tuvimos que tapar la cara para que no viera cuál casa era”, dijo en una indagatoria, que según la medida de aseguramiento tiene fecha de enero del 2007.

En esa indagatoria agregó que “me di cuenta que para lo del secuestro de los diputados todo había sido planeado por Sigifredo, el cual en este momento está vivo”.

El abogado Montaña dice que las investigaciones de la defensa han arrojado que Mina, quien también se hacía llamar María Johana Corcino, se desmovilizó en cinco fechas diferentes. “En cada una de ellas dio datos diferentes”, aseguró el defensor.

Entre las contradicciones de la testigo se encuentra las fechas de su ingreso a las Farc. En una de las versiones que entregó al Batallón Pichincha en una de sus desmovilizaciones es que ella había ingresado a las Farc en mayo del 2006.

En otra de las versiones dice que fue reclutada en el 2003.

En un documento de la Procuraduría de Santander de Quilichao se indica que la exguerrillera no es una testigo confiable, pues se contradice (Lea aquí: ¿Qué sigue en el proceso de la Fiscalía contra el exdiputado Sigifredo López?).

El informe de la Procuraduría se da en el proceso contra Peter Arango, a quien María Eugenia Mina acusó de ser alias Mamajuana, jefe de un frente de las Farc en Cauca. Arango fue absuelto.

DENUNCIAN COBROS

El abogado Montaña denunció que un guerrillero reinsertado lo llamó la semana pasada para ofrecerse a declarar a favor de Sigifredo López (Lea más noticias sobre Sigifredo López).

Sin embargo, el exinsurgente le pidió dinero a cambio de su declaración. “Esa conversación la tengo grabada y nos negamos a esa pretensión. Pero lo más grave es que me he enterado que a la Fiscalía también han acudido varios testigos a ofrecerse a declarar contra Sigifredo a cambio de dinero. La Fiscalía tampoco los ha aceptado”, dijo Montaña.

“Pude establecer que esos guerrilleros han tenido alguna relación con Gustavo Muñoz (director de la Fundación La Nueva Esperanza) a quien denuncié penalmente por los delitos de soborno a testigos, falso testimonio y fraude procesal”.

La denuncia se debe a que el exguerrilero alias El Cabezón confesó en agosto del año pasado haber declarado en contra del exasambleísta por orden de Muñoz.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO CONFIO EN LOPEZ NO CONFIO

NO CONFIO EN LOPEZ
NO CONFIO EN LOPEZ
Y NO CONFIO EN LOPEZ
VA SALIR ABSUELTO POR FALTA DE PRUEBAS

Y SERA ALCALDE O GOBERNADOR , USTEDES VERAN .

UNA HISTORIA MACABRA DE TERRORISMO ,VIOLENCIA
Y CORRUPCION DE COLOMBIA.